Borrar
El guitarrista Raúl Olivar. H. Sastre
El flamenco mestizo de Raúl Olivar

El flamenco mestizo de Raúl Olivar

El guitarrista y su banda llevan 'Diario de seis cuerdas' al Calderón, en un concierto a favor de la Asociación contra el Cáncer

Victoria M. Niño

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario del Teatro Calderón se convierte en tablao flamenco este domingo. Allí Raúl Olivar y su banda interpretarán el 'Diario de seis cuerdas', una síntesis de los cuatro discos del guitarrista, de sus composiciones. Música, cante y baile conforman el espectáculo que desplegarán a favor de la Asociación contra el Cáncer.

«Somos diez en el escenario para interpretar una selección de mi música durante casi dos horas. Aunque la mayor parte de los temas los llevamos cerrados, siempre hay hueco para la improvisación. Llevamos mucho tiempo juntos y nos resulta fácil encontrar momentos más abiertos para el baile o para la música», cuenta el músico vallisoletano, acostumbrado a ser solista y al acompañamiento, en este caso el resto de artistas se pliegan al liderazgo de la guitarra.

Olivar alterna su proyecto personal como compositor con otros como el que mantiene desde hace años con Paco Díez, interpretando música sefardí. Acaban del volver de Córdoba, donde han tocado 'Esencias de Sefarard'. «Siempre que sales a un escenario hay que salir muy preparado y con todos el respeto del mundo, pero en Córdoba hay una tensión mayor, allí hay muchos grandes guitarristas, es la cuna de la guitarra flamenca. Vicente Amigo es su referente más conocido, pero hay muchos».

Escenarios grandes

También en la música sefardí, el Olivar compositor sale. «Hay temas tradicionales y obras de Paco sobre las que hago arreglos, son canciones muy conocidas que acerco al flamenco». Guitarrista acompañante en la Escuela Profesional de Danza Española, Olivar suma todas las influencias en su música. «Creo que hay que tocar diferentes estilos, probar con distintos instrumentos y compañeros, ser permeable a lo que aporta el viaje, el concierto. Todo ello enriquece la música, al menos en mi caso». También reserva siempre en el concierto una parte para mostrar los palos tradicionales y otra para el cante –él mismo escribe la letra, «aunque son pocas palabras, pinceladas en torno al título»–.

Aunque «no hay tanto trabajo como quisiera», considera que ha llegado a escenarios que para él eran un sueño. «Haciendo cosas pequeñas, con un instrumento como la guitarra, hemos estado en escenarios grandes como la Plaza Mayor, el auditorio Miguel Delibes o el Calderón. Por eso solo puedo estar agradecido, aunque siempre proponiendo». Es la segunda vez que toca en uno de esos escenarios grandes a favor de la Asociación contra el Cáncer. Junto a él estarán Nieves Hidalgo, al cante, José Luis Jiménez, al cante y la percusión, Iván Carlón, flauta travesera, César Díez, bajo, y Alberto Farto, percusión. Bailarán Arturo Aguilar, Mayte Bajo y Mónica de la Fuente. Completan el cuadro el pianista Miguel Ángel Recio, Diego Martín, en la batería, y Martín Luna, presentando.

Concierto a favor de la AECC. Día 29, 19:30 horas. Teatro Calderón. Entradas, de 10 a 17 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios