El festival Tónal celebra en el Lava su edición número doce

Componentes de Cupido./
Componentes de Cupido.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba y Mamá Ladilla conforman otras ofertas musicales del fin de semana

ROBERTO TERNEValladolid

Estamos de festival este fin de semana. El viernes y sábado se celebra en el Lava la edicion número 12 del Tónal. Se trata del festival que organiza el Colectivo Laika insistiendo desde hace ya más de una década en la coherencia y en la personalidad artístia. La jornada del viernes estará formada por Cupido, La Plata, Pongo y Armarito. No cabe duda de que Cupido es una de las sorpresas de los últimos dos años. Fue una de las formaciones más aplaudidas del Primavera Club. Se trata de la unión de Pimp Flaco y de Solo Astra. Juntos tiran de banalidad 'ochentera' y de aleaciones orgánicas y sintetizadas adelantadas en su debut de 2018 'No sabes mentir'. 'Préstame un sentimiento' es su referencia de 2019. Para el sábado el Tonal propone un cartel formado por Recycled J + Selecta, Rocio Márquez, Baiuca y Egosex.

Otros potencialmente futuribles son Derby Motoreta's Burrito Kachimba. La formación sevillana cuenta no solo con el beneplácito de los medios sino también con la del público que está acudiendo favorablemente a su primera gira bendecida. Se definen como 'Kinkidelia', etiqueta que unifica su imagen de 'macarrismo ibérico' de los 70 con la psicodelia del rock andaluz de la misma época. Su primer disco incluye temas rotundos como 'Aliento de Dragón' repletos de pasajes lisérgicos, escalas progresivas y arreglos propios tanto de los Triana menos volátiles como de los primerizos Medina Azahara.

Otra cita prevista para el viernes es la de Chus Navajo acompañado por Javi Franquelo. Ambos jóvenes artistas unirán sus talentos centrándose en la presentación del 'Quieren ser', un nuevo adelanto de Chus Navajo producido por Candy Caramelo (Andrés Calamaro, El Twanguero, Inma Romero). Rock en acústico de nuestra tierra en la onda e Leiva, Zigarros, Lapido o Ariel Rot.

Para el sábado, Porta Caeli presenta el directo de Mamá Ladilla. El chiste eterno de nuestro rock nacional vuelve con un disco que recurre nuevamente al juego de palabras con un título. como 'Quién Pudriera'. 'Cáncer de Sida', 'Se dice Heavy Metal' o 'Cibernáuea' son sus nuevas propuestas para extender su dilatada carrera. La misma sala ofrece el domingo otro concierto del ciclo 'Conciertos salvajes' con Jack J Hutchinson. Rock internacional de pureza y calidad.