El Festival Faro Urbano atraerá a más de 300 bailarines de funk, hip hop y house al Lava
La XV edición reunirá a profesionales y aficionados desde el jueves hasta el domingo en varios espacios de la capital
Lo que empezó siendo un encuentro de entusiastas locales del baile callejero ha cuajado en una concentración con invitados nacionales y extranjeros que este año ... celebra quince años de actividad. Así se puso en pie el Festival Faro Urbano, que desde este jueves hasta el domingo desarrollará una programación organizada por el colectivo Fresas con Nata –compañía de baile y centro de enseñanza– con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y el respaldo de Andén 47, Kolofunk Streetwear, Mahou, Freedom Academy Madrid y Chinito Blasters.
Publicidad
En las distintas actividades participarán más de trescientos bailarines, procedentes en su mayor parte de otras provincias en un encuentro en que no faltarán asistentes de Suecia, Finlandia, Suiza y Rumanía, entre otros países. «Desde 2008 este festival, considerado uno de los mejores de su clase a nivel nacional, ha ido ampliando sus actividades y propuestas culturales para llenar la ciudad de jóvenes artistas», señala Sara Vinagrero, portavoz de la organización. El primer día se abrirá en el Espacio Joven Sur del Laboratorio de las Artes con un taller de grafiti, un circuito de parkour y conferencias sobre danza y cultura urbana.
«Hace 15 años en Valladolid no había cultura urbana más allá de algún colectivo de break dance y ahora existe una comunidad grande»
Sara Vinagrero
Portavoz de Faro Urbano
El viernes comenzará con la competición acrobática 'Airtrack session' en la sede de Andén 47, donde también se desarrollarán talleres de danza urbana. Por la tarde, en la Sala Blanca del Lava se celebrarán las batallas de locking y waacking, estilos relacionados con la música funk y disco. Además, en la Sala Concha Velasco se ha programado una batalla de gallos y en el exterior habrá pruebas en el circuito de parkour.
El fin de semana se presenta como «el día grande el festival» al concitar la presencia de «los mejores bailarines de España». En la Sala Blanca y el exterior se llevarán a cabo batallas de baile de las categorías de hip hop, popping y house dance desde las 10:30 horas. Los aledaños del Laboratorio de las Artes de Valladolid acogerán también competiciones de free running y velocidad en la disciplina de parkour, También se llevará a cabo una exhibición de grafiti.
Publicidad
El festival se despedirá el domingo con actuaciones en tres espacios: La Sala Concha Velasco, la sede de Andén 47 en las Delicias y la plaza Cuba en el barrio de Arturo Eyries. En el Lava se celebrará el Certamen Coreográfico Nacional. Por la tarde en Andén 47 tendrán lugar el resto de los talleres y clases magistrales. Y también en la plaza Cuba se podrá disfrutar de la categoría de tricking en boya y del 'Twistyles Cypher', una batalla de baile en formato de juego, que consiste en accionar una ruleta (inspirada en el juego del twister) que elegirá el género musical que tendrá que defender cada bailarín.
«Hace 15 años aquí no había cultura urbana más allá de algún colectivo de break dance y ahora la comunidad es mucho más grande gracias a este festival», se congratula Sara Vinagrero, destacando que este tipo de citas no suelen ser tan longevas por el esfuerzo que requiere organizarlas. «Faro Urbano resiste, es uno de los cinco más veteranos en España».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión