Ferreirós, gaitero de Milladoiro: «Lo importante es sentir lo que estás tocando, transmitir»

El grupo gallego lleva ya casi 40 años en el mundo de la música. /El Norte
El grupo gallego lleva ya casi 40 años en el mundo de la música. / El Norte

Milladoiro, la banda de música tradicional y folclórica gallega, abre el Estival 2018 de Valladolid

ROBERTO TERNEValladolid

El próximo año 2019 cumplirán 40 al servicio de la música tradicional gallega así como de la renovación de la misma. Milladoiro formó parte de la generación de jóvenes pioneros que a mediados de los años 70 decidió investigar y recuperar las raíces. Este año 2018, el grupo ha lanzado 'Atlántico', un nuevo trabajo de naturaleza conceptual que abarca el contacto de Galicia con las tierras del nuevo mundo y del norte. Xosé Ferreirós, miembro original del grupo, habla sobre el actual momento de balance y nuevas creaciones del grupo.

–¿Pensaban en 1979 que embarcarse en la música folk iba a dar para 40 años?

–Pues no nos imaginábamos que esto fuera a ocurrir así. En aquellos tiempos la música tradicional estaba dejada de la mano de dios. De hecho, en aquella época, los que cogían una gaita solían ser viejos… nada que ver con lo que ocurre ahora, claro. Fuimos muchos jóvenes los que sentíamos esa música de una manera muy particular… dando una versión nueva de la tradición. Nuestro primer concierto en el colegio de los Salesianos fue una buena señal, llenamos el aforo y la gente salió entusiasmada. Después todo vino rodado… llegando incluso a tocar bastante fuera de España.

–Cierto. Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón,…¿Hacer música exclusivamente instrumental les ha ayudado a internacionalizarse?

–La música instrumental rompe muchas fronteras, lógicamente. Pero creemos que lo importante es sentir lo que estás tocando, transmitir. Nosotros no pensamos que estemos tocando mejor música que otra, pero creemos en lo que hacemos. Y eso es algo que le llega a un japonés, por ejemplo.

–Su último trabajo se basa en el Atlántico. ¿Les ha sido difícil conceptuar en música algo tan extenso?

–Bueno, quisimos recoger algo que está ahí delante de los gallegos que es nuestro mar. Galicia es una de las periferias más rotundas, ya que tenemos una frontera física (no ideológica) muy importante. Nuestra relación con el exterior vino casi más por el mar que por tierra. De ahí esa interacción americana e irlandesa. El Atlántico es nuestra referencia, nuestra biblia, desde hace muchos siglos.

–¿Por qué han versioneado en este disco 'Sweet thames Flow softly' de Ewan McColl?

–La idea surgió hace unos dos años aproximadamente. Queríamos rendir tributo también a una generación de 'folksingers' que nos marcó mucho. Teníamos una deuda con gente como Pete Seeger, Dylan o el mismo McColl, más que nada por que fue una gente que quiso volver los ojos a la música popular en general. A McColl lo versionábamos en los últimos recitales… siempre nos gustó su trayectoria musical y vital.

–Por último, ¿qué opinión tienen del desarrollo del folk gallego incluyendo casos mediáticos como los de Luar Na Lubre o Carlos Núñez?

–Para nosotros ha sido un orgullo. Cuando empezamos en esto, mirábamos con envidia a Escocia y a Irlanda al ver lo que estaban haciendo sus grupos jóvenes con su folk. Ver a esos nombres que has citado llegar hasta donde han llegado es como un triunfo colectivo ¿verdad? Lo mismo ocurre con la cantidad de escuelas de música que existen hoy en día. Nada que ver con nuestros primeros tiempos. Aunque no nos gusta colgarnos medallas, nos sentimos 'culpables' de llegar a donde se ha llegado actualmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos