«En España, ni nosotros conocemos nuestro patrimonio musical»

Carlos Núñez, durante un concierto en Nyon./Martial Trezzini-Efe
Carlos Núñez, durante un concierto en Nyon. / Martial Trezzini-Efe

Visitará mañana el Carrión, con un concierto enmarcado en una gira repleta

ADOLFO P. VEGAValladolid

Comprometido con la reivindicación de la música celta, Carlos Núñez aprovechará la visita de Valladolid y presentará su libro 'La hermandad de los celtas'.

Tiene 50 conciertos en esta gira.

–Sí, es un lujo. Todos aquí, en España, y hasta el mes de febrero, sin parar. Solo nos vamos a ausentar para tocar en el Castillo de Dublín y en Edimburgo, para Año Nuevo. Salvo ese salto, va a ser todo en casa... si obviamos que Edimburgo y Dublín ya pertenecen a la gira de Navidad, son casa prácticamente, es para nosotros un mismo territorio.

Bueno, si hay que ausentarse de casa para tocar la gaita, quizás sean los mejores sitios posibles.

–La verdad es que, para nuestra sorpresa, las giras de Navidad en general, que ya las hacemos desde hace unos años, están siendo una locura. Además, es como que se ha ido creando tradición y ya nos esperan de un año para otro. Cuando hacemos la actuación en el Palau de la Música de Barcelona, siempre cerramos el año allí, la gente esa misma noche compra la mitad de las entradas del concierto del año que siguiente, ya es casi tradición. Por otro lado, hacía años que no volvía a Valladolid, pero me apetecía muchísimo incluirla en la gira de Navidad y ojalá tome ese cariz a tradición.

Además de esta gira, se ha animado a escribir un libro. A más de uno se le atraganta el paso de su ciencia a la pluma y el papel.

–Han sido tres años de investigación, aprendiendo todo el tiempo, y yo ya necesitaba entrar a fondo en ese tema. Es cierto que todo el mundo celta está lleno de magia, misterio, brumas... pero faltaba ese componente científico. Yo creo que hemos llegado a conclusiones muy interesantes, cosas muy jugosas que yo creo que todos nos hemos preguntado alguna vez.

¿Cómo se hace para completar aforo con una gaita en la época del reggaeton y el trap?.

–Porque yo creo que, en todo el mundo, hay un público curioso, que quiere escuchar cosas diferentes. A mi público pienso que le gustan muchos géneros distintos. Hemos tocado en Viena, también en el Boston Symphony Hall... salas clásicas, allí la gente será más de música clásica; pero cuando tocamos en un festival, es un público más informal. Igualmente, mi público, aunque le gusta pasárselo bien, tiene ese componente común de querer aprender.

Eventos

Presentación del libro.
Tendrá lugar hoy, 22 de noviembre, a las 19:30, en la Biblioteca de Castilla y León (Plaza de San Nicolás con calle San Quirce).
Concierto.
El Teatro carrión acogerá el espectáculo mañana, viernes 23 de noviembre, a las 21:00 y se podrán adquirir entradas en entradas.com.

Temas

Música