Borrar
Fernando Giardini, Antonio Bartrina y Fernando Gilabert, Malevaje.
«En la calle no digo piropos, pero en el escenario mando»

«En la calle no digo piropos, pero en el escenario mando»

Antonio Bartrina, cantante de Malevaje, que actúa el viernes en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Roberto terne

Jueves, 9 de mayo 2019, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después de cumplir 30 años en activo, la coherente aventura de Malevaje continúa. Antonio Bartrina, flanqueado en la actualidad por Fernando Gilabert al contrabajo y por Fernando 'Coyote' Giardini a la guitarra, mira al futuro con un próximo trabajo que mañana viernes adelanta en el Teatro Zorrilla de Valladolid. 'Vino Amargo' es el título de este nuevo disco que toma prestadas canciones de géneros que engrandecieron la música popular del siglo XX.

–¿Cómo se encuentran después de celebrar 30 años de trayectoria?

–Bien. Aquel disco de celebración de hace unos años estuvo muy bien, la verdad. Volver a actuar con viejos amigos como Edi Clavo, Virginia Díez o Ramón Godes fue fantástico. Yo me empeñé mucho en hacer aquel disco. Era muy importante para todos nosotros y para el público de Malevaje.

–¿De dónde le ha venido esta inquietud de interpretar ahora copla, bolero o rancheras después de toda una vida de lealtad al tango?

–Bueno… y leal sigo siendo al tango, ojo. Ocurre que esto parte de un proyecto que se aparcó hace ya varios años. Un director de orquesta me propuso hacer un disco de canciones que no tuvieran que ver nada con el tango. En aquel momento no cuajó pero ahora me apetecía hacerlo. Quería hacer canciones que simplemente me gustaran a mí, independientemente de si son o no tangos.

–Además de 'Vino Amargo' de Rafael Farina ¿A quién más va a versionear en este disco?

–Pues mira, por ejemplo voy a cantar 'Vete de mi' de Bola de Nieve, 'La vie en rose' de Edith Piaf, 'La ciudad no tiene fin' de Moris… y por supuesto la canción de Farina, entre otras más. Hemos estado un año preparando todo esto. Ha sido muy laborioso.

–Malevaje es probablemente el grupo más fiel a sus raíces de toda su generación. ¿Tenían tan claro lo que querían cuando comenzaron a hacer tangos?

–Cuando comenzamos no teníamos claro nada. No había nada premeditado. Un amigo me animó a cantar en el Bar El Salero (regentado por el malogrado Ulises 'Gabinete' Montero) y bueno… luego la cosa se lió un poco. Lo que sí tenía claro es que si iba a cantar algo eso eran tangos, por supuesto. Aquella época fue muy divertida. Lo hacíamos todo así, sin premeditar. No pensábamos mucho las cosas.

– Habían pasando solo 10 años de la dictadura pero… ¿Cree que había más libertad para cantar ciertas letras que ahora en pleno 2019?

–Ahora la cosa está muy complicada. No hay quien diga nada sin que alguien se ofenda. Yo entiendo que las chicas estén hartas de oír güarradas de muchos tíos, pero una cosa es una güarrada y otra un piropo. Un piropo es «Andas mejor que un Longines» y una güarrada es «Te voy a comer la pipa del coño». Parece que hay que explicarlo todo…

–¿Ha tenido que poner filtros a sus tangos en estos últimos años?

– Bueno… Yo en la calle ya no digo piropos pero en el escenario mando yo, amigo. Faltaría más.

Miembros de Triquel

Los Gandules y Triquel armonizan el fin de semana

Los grupos musicales de la ciudad se imponen durante este fin de semana. A excepción de Los Gandules y Demonic, el resto de artista que actuarán desde hoy hasta el domingo pertenecen a la escena musical local. Por orden cronológico, hoy jueves será el turno de The Iberians, formación de reggae que actuará en Porta Caeli después de haber paseado su repertorio recientemente por Bélgica, Reino Unido y Euzkadi. El grupo está formado por integrantes de Tostones, Seiskafés y Reggaeliz de Palo. Ska, rocksteady y reggae roots garantizados.

Mañana viernes será el turno de Luz Negra y de Demonik en la sala Black Pearl. Sonido metal extremo y heavy rock en toda su extensión. Desde Madrid Demonik presentarán su último trabajo 'Rise from Chaos'. 'Inside The Hive' es la última referencia de la banda vallisoletana Luz Negra. Por su parte, el viernes también será el día de Gotelé, formación aválense repleta de influencias del pop español contemporáneo y también de los ochenta.

Ya para la jornada del sábado, la sala Black Pearl recibirá a otra banda local que se prodiga bastante actuando en la vieja Europa. Se trata de Cicconia. El trío vallisoletano lleva desde el pasado mes de abril actuando en Alemania y en Inglaterra donde son ya unos habituales en la escena de clubs de directo. 'Meraki' es su último trabajo en el que despliegan como pocos un metal progresivo instrumental de indudable calidad.

Por su parte, Los Gandules vuelven una vez más a Porta Caeli. Lo hacen con un disco en directo titulado 'Directo al sofá' con el que han contado don colaboradores como Jaime Urrutia, El Chivi y Manolo Kabezabolo entre otros. Finalmente, Triquel actuarán el sábado en la Plaza de San Pablo dentro del Mercado Castellano de Valladolid ofreciendo su rock celta con el que tantos años llevan prodigándose en todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios