Bach y sus herederos, en el Museo de Escultura

Marta Espinós, durante un concierto. /El Norte
Marta Espinós, durante un concierto. / El Norte

Marta Espinós inaugura el ciclo Ultrabachiana, parejo a la exposición de Lobo en la Casa del Sol, este viernes

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Marta Espinós sube el telón de un pequeño ciclo musical mañana en el Museo Nacional de Escultura que corre parejo a la exposición de Baltasar Lobo. Si en el caso del escultor zamorano es 'Un moderno entre los antiguos', en el caso de la música un antiguo que es el padre de toda la música posterior, Bach, habla con sus sucesores así como con sus colegas del flamenco y el jazz.

«Bach es mi piedra de toque y lo comparo con creaciones posteriores que están relacionadas con su música.También hay una obra de encargo, a Ximo Cano, para este proyecto, 'El espejo de Bach. Reflejos bachianos en el piano de los siglos XX y XXI», explica Espinós.

«Empiezo con una fuga bastante avanzada para su momento pues muestra a un Bach dodecafónico. Luego la de Ximo, inspirada en aquella. Después hay un bloque de obras que juegan con las letras de su nombre Bach, –Honegger y dos valses de Nino Rota y de Poulenc–. Termino con un bloque de invenciones. Bach escribió un cuaderno de invenciones, una forma musical de carácter pedagógico. Todos los pianistas pasamos por ellas. He elegido dos joyas del contrapunto. El profesor de composición de Ligeti le puso de deberes escribir una invención a la manera contrapuntistica de Bach pero con lenguaje del siglo XX. Esa obra completa el bloque. Termino con el reflejo de la 'Chacona para violín' de Bach, transcrita por Brahms para la mano izquierda. Yesa obra es leída por Sofia Gubaidulina». Espinós narrará el hilo argumental «con comentarios clave para todos los públicos». Codirectora de la empresa Lo otro, ha diseñado este ciclo de tres conciertos en los que demuestran «la importancia al comisariado musical, la actividad musical ligada a otro acto cultural, muchas veces de artes plásticas».

Por primera vez Jorge Pardo, saxofonista y flautista, «toca con un ensemble barroco historicista. Él tocará la parte solista y glosará a Bach desde su fusión de jazz y flamenco. El último esta a cargo de dos pianistas, uno clásico y otro que improvisa desde el jazz».

 

Fotos

Vídeos