50 años de canciones del verano

Desde 'María Isabel' hasta 'Lo Malo', un repaso a todos los éxitos que más han sonado en España en la última mitad de siglo

CARLA CALVOValladolid
ABC
50

'María Isabel'

Hace 50 años del verano de 1969, cuando Los Payos cantaban que «la playa estaba desierta, el mar bañaba tu piel, cantando con mi guitarra para ti, María Isabel».

49

'Un rayo de sol'

El verano de 1970 estuvo amenizado por Los Diablos y su rayo de sol.

48

'Help (ayúdame)'

El verano de 1971 la canción más escuchada fue el tema del holandés Tony Roldan 'Help (ayúdame)'.

ABC
47

'Vacaciones de verano'

En el año 1972 los españoles disfrutaban de sus «vacaciones de verano» al ritmo de Fórmula V.

'Eva María'
46

'Eva María'

Durante el verano de 1973 «Eva María se fue buscando el sol en la playa» y todos los españoles lo cantaban junto con Fórmula V, quienes repitieron por segundo año como el grupo del verano.

EFE
45

'Canta y sé feliz'

Peret representó a España en el Festival de Eurovisión de 1974, donde consiguió el noveno puesto con su 'Canta y sé feliz' que ese verano sonó en todas las radios.

44

'El bimbó'

Georgie Dann con 'El Bimbó' fue el éxito del verano de 1975.

43

'Qué pasa contigo, tío'

Durante el verano de 1976 los españoles cantaban en las playas y las verbenas que «me paso el día de juerga» con esta canción de Los Golfos. A pesar de que en el videoclip iban con trajes navideños, fue todo un éxito veraniego.

42

'Fiesta'

Raffaella Carra amenizó el verano de 1977 con su fantástica 'Fiesta'.

41

'Hay que venir al sur'

El verano de 1978 volvió a protagonizarlo la italiana Raffaela Carra haciendo que todos bailaran y cantaran que «para hacer bien el amor hay que venir al sur».

ABC
40

'Gloria'

El italiano Umberto Tozzi fue el cantante más escuchado durante el verano de 1979 con la canción 'Gloria'.

El Correo
39

'Caperucita Feroz'

La década de los 80 se inició con una canción de rock como tema más escuchado del verano. La Orquesta Mondragón y su 'Caperucita Feroz' fue el éxito de 1980.

ABC
38

'El baile de los pajaritos'

María Jesús y su acordeón hicieron que toda España bailase 'El baile de los pajaritos' durante el verano de 1981.

37

'Me colé en una fiesta'

En el estío de 1982 Mecano se colaba en una fiesta a la que no habían sido invitados. Este tema, cantado por Ana Torroja y compuesto por Ignacio Cano, es uno de los más importantes de la banda pop española.

36

'Vamos a la playa'

El dúo italiano Righeira fue todo un éxito en muchos países de Europa, entre ellos España, durante el verano de 1983 con su canción 'Vamos a la playa'.

35

'Escuela de calor'

Radio Futura y su 'Escuela de calor' conquistaron el verano de 1984.

El Correo
34

'El africano'

Georgie Dann volvía a ser la estrella del verano de 1985, esta vez con su canción 'El africano', donde se preguntaba «mami, ¿qué será lo que tiene el negro?».

EFE
33

'La puerta de Alcalá'

El icónico dúo formado por Ana Belén y Víctor Manuel homenajeba al monumento madrileño con su canción 'La puerta de Alcalá', que fue una de las más escuchadas en 1986.

32

'Bamboleo'

En el verano de 1987 los Gipsy Kings cantaban «bamboleo, bambolea».

ABC
31

'El chringuito'

Otro verano más, otro éxito de Georgi Dann más. Durante las vacaciones de 1988 'El chiringuito' fue uno de los temas más bailados por los españoles.

30

'Aquí no hay playa'

«Vaya, vaya, aquí no hay playa» fue el lamento más escuchado durante el verano de 1989 con esta canción del grupo The Refrescos.

EFE
29

'Ojalá que llueva café'

Los años 90 comenzaban al ritmo de la plegaria de Juan Luis Guerra «ojalá que llueva café en el campo».

28

'Tractor amarillo'

Tener un tractor amarillo «es lo que se lleva ahora», cantaban los integrante de Zapato Veloz en el verano de 1991. Pero esta canción, que fue todo un éxito, aún puede escucharse en cualquier verbena de pueblo.

El Correo
27

'Amigos para siempre'

La versión, en forma de rumba, que hicieron Los Manolos del tema compuesto para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fue la canción más escuchada ese año.

Reuters
26

'El tiburón'

El grupo neoyorquino Proyecto Uno sacó la canción más escuchada en las pistas de baile durante el verano de 1993. Este tema se conserva tan bien que Henry Méndez lo versionó en el 2013 y volvió a triunfar 20 años después.

'La barbacoa'Isabel Tamayo
25

'La barbacoa'

Hace 25 años que Georgie Dann sacó 'La barbacoa', el hit más escuchado en los chiringuitos de España durante el verano de 1994.

El Norte
24

'La Macarena'

«Dale a tu cuerpo alegría, Macarena» es una de las frases más emblemáticas de la música española. En el año 1995 Los del Río sacaba una de las canciones más bailadas en España y en el mundo entero.

23

'María'

Ricky Martin cantaba «un pasito pa' lante, María, un pasito pa' atrás» en 1996 y todo el mundo seguía la exitosa coreografía.

22

'La flaca'

El éxito más cantado del verano de 1997 fue 'La Flaca' de Jarabe de Palo.

EFE
21

'Suavemente'

El puertoriqueño Elvis Crespo hizo bailar a toda españa al ritmo del merengue con su 'Suavemente' en 1998. El álbum donde se incluía este sencillo fue nominado al Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional.

Reuters
20

'Mambo No 5'

Esta canción compuesta originalmente por Dámaso Pérez Prado para Los Picapiedras en 1961, fue todo un éxito internacional en 1999 gracias a la versión de Lou Bega.

19

'Bomba'

El nuevo milenio comenzó con el bombazo de King África, probablemente una de las canciones del verano más emblemáticas de los últimos tiempos.

EFE
18

'Color esperanza'

Durante el verano del año 2001 todo el mundo se pintó la cara «color esperanza» al ritmo de Diego Torres.

EFE
17

'Aserejé'

La famosa coreografía del grupo Las Ketchup hizo que toda España, y buena parte de Europa, bailase al compás de su 'Aserejé' el verano de 2002.

El Correo
16

'Papi Chulo'

La canción de la rapera panameña Lorna es considerada una de las primeras canciones de reguetón compuestas por una mujer y también una de las primeras de este género en triunfar en España, ya que 'Papi Chulo' fue todo un éxito en 2003.

15

'Dragostea din tei'

El grupo de pop moldavo conocido como O-Zone fue todo un éxito en Europa durante el 2004 con su canción 'Dragostea din tei'. En España, el dúo humorístico de Los Morancos de Triana hizo una parodia llamada 'Marica tú' .

EFE
14

'Gasolina'

El 2005 fue el año en que el reguetón se volvió definitivamente internacional con el éxito de la 'Gasolina' de Daddy Yankee.

13

'Opá, yo viazé un corrá'

El Koala saltó a la fama en 2006 cantando «opá, yo viazé un corrá». Quizá por lo rural del vídeo, que rozaba la parodia, obtuvo miles de visitas en internet y se consolidó como el tema del verano.

12

'Micromanía'

«Un, dos, los micrófonos...» fue lo más cantado por los españoles el verano de 2007, coreando la repetitiva letra de Tata Golosa.

Reuters
11

'Baila el Chiki Chiki'

La candidatura de España para el Festival de Eurovisión 2008 no obtuvo un gran reconocimiento durante el concurso, ya que quedó en el puesto número 22 de los 25 participantes. Sin embargo, el 'Chiki Chiki' fue la canción más escuchada ese verano.

10

'Summercat'

El grupo sueco Billie the vision and the dancers se popularizó en España durante el verano de 2009, cuando una marca de cerveza usó su canción 'Summercat' para un videoclip publicitario.

AFP
9

'Waka Waka'

En 2010 España ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y, como no podía ser de otra forma, la canción oficial del evento fue el hit de ese verano. Shakira alcanzó el éxito en todas las pistas de baile con su 'Waka Waka'.

EFE
8

'Danza Kuduro'

El tema 'Danza Kuduro', interpretado por el reguetonero Don Omar y Lucenzo, fue todo un éxito en las pistas de baile en 2011.

7

'Tacata'

El grupo italiano Tacabro puso a bailar con su 'Tacata' a gran parte de Europa en el verano de 2012.

6

'El tiburón'

2o años después de su éxito, el cantante Henry Méndez versionó esta canción del grupo neoyorquino Proyecto Uno, que volvió a convertirse en el tema del verano en 2013.

EFE
5

'Bailando'

2014 fue sin duda el año de Enrique Iglesias. Si hubo un tema que no dejó de sonar en la radio y en todas las fiestas ese verano fue su canción 'Bailando', interpretada junto con Gente de Zona.

AFP
4

'Taxi'

Toda España se dedicó a intentar parar un taxi en las pistas de baile del verano de 2015 con la canción de Pitbull con Osmani García.

AFP
3

'La Bicileta'

Carlos Vives y Shakira nos llevaron a pasear por Colombia en bicileta en 2016.

Reuters
2

'Despacito'

El sencillo del cantante Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee fue todo un éxito internacional en 2017, llegando a ser incluso la canción más escuchada en Youtube.

Colpisa
1

'Lo Malo'

El fenómeno fan que despertó la pasada edición de Operación Triunfo hizo que no hubiera una sola persona que no bailase la canción de Aitana Ocaña y Ana Guerra -también conocidas como 'Aitana War'- el verano de 2018, a pesar de que finalmente no fuera seleccionada para representar a España en Eurovisión.

Temas

Música