Programa de indudable atractivo por la variedad de autores aunque con la común identidad del siglo XX americano, bajo el prisma de Leonard Slatkin, un director, maduro y experto, dotado de gran capacidad para transmitir a la orquesta su espíritu dinámico y didáctico.
Publicidad
Las obras le ofrecían dar lo mejor de su estilo. En la obertura de 'Candide' de Bernstein, la orquesta atacó los primeros compases con el poder de una fanfarria, para llamar la atención de una pieza llena de brío, enérgica y no exenta de lirismo, cuando la cuerda vertió su tema con fluidez en contraste con la exuberancia de los metales. Fue una versión ejemplar que apuntaba las virtudes de Slatkin.
Para buscar el contraste, el «Adagio para cuerdas» de Samuel Barber, uno de los himnos más hermosos, perteneciente a un siglo que ha tenido ocasión de escucharle en multitud de ocasiones, como homenaje a las numerosas víctimas que lo han surcado. Slatkin tejió con sutil maestría esta obra que ocupa, con todo merecimiento, un lugar en la historia.
La suite extraída por Copland de su ballet 'Appalachian Spring', muestra la amplitud de horizontes americanos, simplificando sus antecedentes para cuajar en un original estilo, que respira el aire vasto de las llanuras y que la orquesta transmitió con total naturalidad en las maderas y con el ambiente acogedor de la cuerda. Hubo mucha calidad en el empaste total del conjunto.
La tarde estaba ya imbuida de un aire festivo y natural, por eso Slatkin la cerró con la sinfonía nº 8 de Dvorak, llamada a veces 'Pastoral'. El director dictó una lección de anticipación, marcando con empaque las entradas e imprimiendo el carácter de cada pasaje. Fue una versión que confirmó la trayectoria de otro excelente director, que dejó lucir a la orquesta la claridad diáfana del contrapunto de esta sinfonía, destacando el bellísimo tema de los violonchelos unidos en el allegretto, rubricado al final, con el anuncio de la trompeta que pareció avistar una tierra, la de una América amable, difícilmente ya recuperable.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión