Acordes y ritmos de las mejores guitarras llegan a Valladolid

De izquierda a derecha, Juan Manuel Sanz, gerente de la Fundación Municipal de Cultura, el productor Rafael Peña y Eduardo Pascual, director artístico, en la presentación del II Festival Internacional de Guitarra ciudad de Valladolid. /Rodrigo Jiménez
De izquierda a derecha, Juan Manuel Sanz, gerente de la Fundación Municipal de Cultura, el productor Rafael Peña y Eduardo Pascual, director artístico, en la presentación del II Festival Internacional de Guitarra ciudad de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

El II Festival Internacional de Guitarra ciudad de Valladolid, que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre, trae a los mejores guitarristas del panorama actual

ADOLFO PÉREZ VEGAValladolid

Desde el jazz y la guitarra clásica, pasando por tangos y música de Bach, hasta la sabiduría de los más expertos lutieres. Esto es lo que ofrecerá este año la II edición del Festival Internacional de Guitarra ciudad de Valladolid, que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre en la sala Concha Velasco del LAVA a las 20:00 horas (los conciertos). El evento ha sido presentado hoy en la Casa Revilla por el gerente de la de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz, el director artístico del festival, Eduardo Pascual, el productor Rafael Peña.

«Este es un festival especial porque el elenco va a hacer que Valladolid sea capital de la guitarra a nivel mundial», afirmaba Eduardo Pascual, director artístico del festival, en referencia al reconocido prestigio de los artistas invitados a esta edición. «El objetivo -del festival- es que Valladolid pueda ser un referente más en el mundo de la guitarra», comentó el director artístico y profesor en el Conservatorio de Valladolid.

«Nos llamó la atención el poder dar la importancia que tiene a Valladolid en el mundo de la guitarra gracias a Esteban Daza», explicó el productor Rafael Peña en referencia a este personaje histórico de la capital del Pisuerga. Esteban Daza fue el autor de 'El Parnaso' (1576), tratado músical para vihuela -instrumento precursor de la guitarra actual- editado por Ernesto de Ávalos. Además, otro objetivo del encuentro es dar a conocer la guitarra y su historia, que «es una gran desconocida para el gran público», argumentó Juan Manuel Sanz, gerente de la Fundación Municipal de Cultura.

Conciertos de primer nivel

Con respecto a los conciertos del festival, el martes 9 de octubre la sala Concha Velasco acogerá al grupo ecuatoriano Cristóbal Pazmiño Trío, que abrirá el encuentro con una unión entre la música tradicional latinoamericana y el humor y complicidad con el público. Para el miércoles 10 los portugueses del Dúo Guirimbadu sorprenderán al público con la interacción entre la poesía melódica de la marimba y la exaltación de la guitarra.

El jueves 11, recogerá el testigo el italiano Marco Piperno, uno de los más reconocidos guitarristas de nuestro tiempo con 30 premios de nivel internacional, llenará el LAVA con acordes que van desde música del siglo XIX hasta la poliritmia de los Balcanes. Los cubanos del grupo Pyrophorus Guitar Dúo atraparán al público del viernes 12 de octubre con su fusión entre jazz y música popular. Para cerrar el festival el sábado 13 de noviembre, el dúo frances de Arnaud Dumond y Frédérich Bernard sorprenderán con sus extravagantes formas de tocar el instrumento y con sus composiciones a medio camino entre Bach y un tango.

«El elenco va a hacer que Valladolid sea capital de la guitarra a nivel mundial» Eduardo Pascual, director artístico

Aunque el plato fuerte del encuentro serán los cinco conciertos de artistas internacionales, tambien se podrá disfrutar de una exposición de guitarras y encuentros con lutieres, que tendrán lugar los días de los conciertos de 17:00 a 20:00 en la misma sala del LAVA. Entre los fabricantes de instrumentos se encuentran Nicolas Rodríguez Guerra, argentino que ha creado una guitarra de mástil desmontable, o Rafael Fuentes, uno de los dos lutieres de Valladolid (con taller en Laguna de Duero), entre otros.

Además, también estarán las sesiones de guitarra que tendrán lugar en el centro de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Valladolid (APARVAL), el viernes 12 a las 12:30, y en el de ASPAYM, el sábado 13 a la misma hora. En ambas sesiones participará el director artístico del festival y guitarrista, Eduardo Pascual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos