Borrar
Un momento del concierto. E. A.

Acertada variedad

«Otro concierto para recordar dentro de este año que va por muy buen camino»

emiliano allende

Viernes, 25 de marzo 2022, 13:32

Comenta

Atractivo programa con obras y estilos completamente diferentes. La obertura 'Béatrice et Bénédict', perteneciente a la última ópera de Berlioz, es una pieza jovial , escrita con buen trazo, en la que se muestran momentos alegres, otros íntimos y un apoteósico final. La obra nos dejó los primeros detalles del buen momento de nuestra orquesta y de las buenas maneras del director Hugh Wolff.

El concierto nº 2 para violín de Bartók es una obra de complicada estructura y no menos dificultad para el instrumento solista. Bartók es un compositor clave en la historia del siglo XX. Su modo particular de acceder al folklore fue plasmado en esta obra, con una armonía de especial interés por la original combinación de los elementos diatónicos y cromáticos, irreconciliables en su época.

En el primer tiempo aparecen ambos dentro de una endiablada trama, a la que se enfrentó con decisión la violinista rusa Alena Baeva. Bartók presenta un tratado de dificultades técnicas, con 'legatos', que la violinista vertió con una vivacidad extraordinaria. Su bello sonido fue justo en volumen y exquisito en afinación. Mostró su lado más expresivo en las dulces variaciones del 'andante tranquilo', para cerrar su brillante actuación con un muestrario de vertiginosas progresiones, perfectamente instaladas en esta original y osada partitura. Alena Baeva, se despidió con un excelente Bach respondiendo a los numerosos aplausos.

Hugh Wolff que mantuvo el pulso de la obra con acierto, demostró su capacidad para dirigir con diáfana claridad la segunda sinfonía de Brahms, una obra en la que la orquesta sonó con precisión, sin estridencias y con una fluidez sobresaliente. Fue una versión madura de un experto conocedor, que marcó siempre el tempo adecuado, cuidó las dinámicas y extrajo el mejor sonido de una cuerda noble, maderas equilibradas y metales contenidos, tal y como pide esta sinfonía, grácil y tranquila. Otro concierto para recordar dentro de este año que va por muy buen camino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Acertada variedad

Acertada variedad