Borrar
Carlos Goñi, de Revólver.
Carlos Goñi: «En este disco he utilizado la ironía»

Carlos Goñi: «En este disco he utilizado la ironía»

El artista valenciano presenta hoy, 31 de marzo, su último trabajo en el Teatro Carrión

roberto terne

Viernes, 31 de marzo 2017, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de girar en los últimos años en formato trío y eléctrico, Carlos Goñi vuelve a la esencia de Revólver. En su último disco, Capitol, el valenciano retorna a parámetros electro-acústicos en los que las letras son el eje de un diario de realidades contemporáneas. Hoy, a las 21:30 h., lo presenta en el Teatro Carrión de Valladolid. Previamente, el cantante se reunirá con los alumnos de la Escuela Municipal de Música de la ciudad.

-Ha compuesto su nuevo disco en el madrileño hotel que le da nombre. ¿No suele desconectar del mundanal ruido para estas tareas creativas?

-En realidad lo he compuesto en el Hotel Capitol pero no de una tacada. Ha sido por cuestiones de logística. Durante los últimos años he pasado muchas noches en este hotel por trabajo. Soy un tío que se pasa la vida escribiendo y cuando me di cuenta tenía ya hechas unas cuantas canciones escritas en este lugar. Me salió un disco además muy de dentro con unas historias muy babilónicas.

-Habla mucho de la ciudad utilizando localizaciones en Madrid, Valencia y Barcelona. ¿Lo tenía premeditado o fueron las musas?

-Las canciones tienen vida propia. En Valencia está mi casa, en Madrid paso muchos ratos y en Barcelona la historia es diferente porque esa canción ya existía desde hace tiempo. Pero insisto: son las canciones las que mandan. Yo no.

-En Ángeles de alas sucias menciona la cola de la beneficencia de su ciudad. Es una canción que retrata muy bien la actualidad.

-Pues es una canción que compuse hace 20 años. Nunca la metí en ningún disco porque no casaba con ellos. Pero esta vez lo vi claro. Recuerdo que paré en un semáforo al lado de un edificio muy antiguo donde está la beneficencia. Lo triste es que después de dos décadas, esa cola es más abundante. Es evidente que algo no estamos haciendo bien.

-En Más tequila retrata muy bien esta fauna de youtubers e influencers que pivota en torno al show business. ¿Está atento a estos nuevos personajes?

-No suelo estar atento especialmente. Lo que ocurrió es que en la terraza de al lado del hotel, había un fiestón como muy moderno con personajes de ese tipo o similares. Yo los llamo Wannabies (risas). En este disco he utilizado la ironía, que es algo que no había hecho mucho. Me ocurre en ese tema y también en Premios y cicatrices.

-Es su primer disco fuera de la multinacional Warner. ¿Se siente satisfecho llevando ahora las riendas de toda su carrera?

-Me satisface llevarlas yo mejor que otros que no tienen nada que ver conmigo. No puedo quejarme de Warner en el sentido de que siempre he hecho con ellos lo que me salía del corazón. Por ese lado, nunca he tenido problemas. Ahora no tengo que andar detrás de nadie para que haga simplemente su trabajo. Y por otra parte, estoy con un equipazo de gente involucrada.

-¿Nos puede adelantar algo de lo que se verá esta noche?

-Es la primera gira en la que meto ocho canciones del último disco. Y veo que el repertorio no se cae para nada. Hay cerca de dos horas y media de concierto, partes acústicas, eléctricas, con banda, sin banda Es un show muy completo. Espero que guste por aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios