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Mar Sancho, directora de Políticas Culturales.
"La OSCyL es una prioridad para la Junta"

"La OSCyL es una prioridad para la Junta"

Mar Sancho, directora de Políticas Culturales, se marca como próximo reto del CCMD enlazar la formación de artistas con la producción de cultura

Victoria M. Niño

Lunes, 13 de marzo 2017, 13:04

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A pesar de la amortización de puestos, de las vacantes que faltan de cubrir en la OSCyL y de la reducida plantilla para atender la programación, la directora de Políticas Culturales es optimista. Se mantiene el presupuesto y todo va a mejor, sostiene Mar Sancho.

El auditorio supuso una gran inversión en su momento, ¿se ha mantenido en el tiempo?

Crear esta infraestructura fue una apuesta muy importante por parte de la Junta. Se garantizó un continente sobresaliente con muchas posibilidades además de se diferente a lo que existía. Fue un proyecto para conectar en el mismo espacio por un lado la inmediatez de la cultura y sus consumidores y el futuro, la formación de jóvenes, con alcance regional, que serán los próximos productores. Una vez hecha la inversión estaba el continente y el reto era mantener el contenido para esos 47.000 m2. La cultura que se ofrece debe ir en parangón con la magnitud del sitio y creo que la apuesta se ha mantenido, con una calidad creciente. Claro ejemplo es el caso de la OSCyL.

¿Tiene la dotación adecuada?

La dotación no ha caído en los presupuestos a pesar de los años de reajustes y recortes. Ha sido una prioridad. Eso sí me parece destacable. Siempre hay más posibilidades de crecer y la celebración de los 25 años de la OSCyL es buen momento para buscarlas. La apuesta por la calidad artística no ha disminuido en ningún momento. Las grandes figuras internacionales son un estímulo para atraer también a públicos de ciudades cercanas como Madrid. Por otro lado se hace un esfuerzo por acercar el Delibes a otras ciudades de la región. Ya que no se puede mover el edificio, lo hace la orquesta.

Conviven allí dos consejerías, la de Educación y la de Cultura. ¿En régimen de separación de espacios o compartiendo actividades?

Es un vínculo cada vez más colaborativo y estrecho. Buena prueba ha sido esta jornada de puertas abiertas en la que se han movilizado a 400 alumnos en una iniciativa con los profesores. Es una prueba de la buena colaboración y seguimos trabajando para ligar a la OSCyL con su entorno educativo.

Entre la consejera (Josefa García Cirac) y el director técnico del auditorio (Jordi Gimeno) media su dirección, la de la Fundación Siglo (Vicente Cuadrillero) y el técnico de proyectos (Jaime Morate). ¿No hay cierta hidrocefalia?

La Fundación Siglo es una estructura dentro de la Consejería articulada para dar servicio. Vengo de otras estructuras más sobredimensionada, en cambio aquí veo su lógica. Hay dos divisiones que se complementan; una se dedica al contenedor y otra al trabajo de llenarlo.

¿Se recuperará la figura del gerente del auditorio y la OSCyL?

Eso está aún sin dilucidar, hemos empezado el rompecabezas por otro lado. En cualquier caso todo es cuestión de nombres, un director técnico tiene las mismas atribuciones que un gerente.

Hay una gran atención al público infantil, pero no tanta para los jóvenes. ¿Cómo engancharlos?

Trabajamos en diferentes vertiente con esta franja de edad que nos preocupa. Hemos comenzado por las bibliotecas pero hay que atender todos los ámbitos. Se hace mucho por el público infantil y luego cuando se asoman al acantilado de la siguiente etapa da miedo que caigan y no puedan remontar. Hay que crear un puente para la juventud.

El cine con música en directo durante la Seminci ha logrado conectar el CCMDcon iniciativas culturales muy asentadas. ¿Han logrado un entronque con la ciudad?

El CCMDtiene la suerte de estar en un lugar abierto, sin problemas de aparcamiento y bien comunicado. La Seminci ha incrementado su actividad y este es un escenario perfecto para entroncar.

¿Cómo salvan los problemas estructurales del edificio?

Hay avances para solucionar algunos problemas dentro de la arquitectura existente. Se van aplicando medidas en la zona de educación.

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