Borrar
El 'Aire romántico' de Noelia Rodiles y Cristo Barrios

El 'Aire romántico' de Noelia Rodiles y Cristo Barrios

La pianista y el clarinetista ofrecieron un recital en el ciclo de Juventudes Musicales de Valladolid, en el Teatro Calderón

Victoria M. Niño

Jueves, 10 de marzo 2016, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Música para clarinete acompañado por el piano escrita en el pliegue entre el sigloXIXy el XX es lo que ofreció el programa Aire romántico que interpretaron Cristo Barrios y Noelia Rodiles. Este sábado ofrecen un recital dentro del ciclo de Juventudes Musicales en el Teatro Calderón.

Compositores alemanes e ingleses son los elegidos por estos dos profesores de la escuela Katarina Gurska. «Hemos hecho este programa en Canarias hace poco y después de Valladolid vamos a Gijón. Nos sentimos cómodos tocando juntos, enfocamos la música de una manera flexible y la interacción entre ambos prevalece sobre cualquier otro aspecto musical», explica el clarinetista canario Cristo Barrios. Acostumbrado a la cámara, reconoce que le «gusta la música sinfónica pero me siento más cómodo como solista y recitalista. Pero al final la música es una cuestión de intercambio de energía con el público y poco importa de qué instrumento o formación proceda».

Aire romántico es un programa «de doble lectura, por un lado contrapone música alemana e inglesa; por otro hay una comparación entre la romántica del XIX y las nuevas texturas del XX. Se da una idea de la evolución histórica de la música». Eligió un instrumento de viento, una familia de la que España ha sido exportadora de intérpretes. «Doy muchas clases fuera y la fama persiste, aunque ahora somos exportadores de otros muchos instrumentistas». Aunque ha sido el siglo XX el del desarrollo de los instrumentos de viento, Barrios recuerda que el suyo «existía ya en el XVII».

También disfruta este intérprete estrenando obras como el concierto que le compuso Gustavo Días Jerez. «Con él tuve primero relación de intérpretes, y luego de compositor e intérprete. Le ayude a conocer cuestiones técnicas del clarinete, a partir de las cuales compuso el concierto». Barrios imparte clases en la Universidad Alfonso X el Sabio y en la Escuela... «Estoy muy metido en cuestiones metodológicas. He logrado introducir en mi centro una nueva asignatura llamada improvisación creativa, que es el uso de la improvisación libre, una disciplina menor, para enseñar técnicas de interpretación de forma más intuitiva y rápida». Noelia Rodiles también imparte docencia en la Escuela Reina Sofía donde estudió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios