Borrar
José Luis Figuereo, 'El Barrio' presenta 'Esencia'.
«Hace tiempo que la inspiración no me visita»

«Hace tiempo que la inspiración no me visita»

El Barrio publica su álbum ‘Esencia’, grabado en directo en el Teatro Real de Madrid con más de 70 músicos

María Eugenia Alonso

Viernes, 6 de noviembre 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando José Luis Figuereo se quita el sombrero deja atrás El Barrio y se convierte en Selu, un gaditano de 45 años que lleva una vida «muy sencilla» y al que sólo le preocupa hacer canciones que lleguen al corazón de los que le rodean. No son pocos. Es uno de los artistas de mayor tirón popular, y en unos tiempos en los que a las grandes figuras les cuesta llenar auditorios él cuelga el no hay billetes con facilidad allá por donde va. «Me dieron incluso una especie de trofeo por eso pero no lo he llegado a pensar. Yo soy un currante de la magia», reconoce.

Un éxito que confía en repetir con Esencia, un directo especial que grabó en el marco incomparable del Teatro Real rodeado de más de 70 artistas. Concretamente una orquesta de cuerda, una Big Band, un coro Gospel y su banda habitual, acompañaron al de Cádiz en su proyecto más ambicioso. «Lo viví como algo muy mío, como una cosa para el recuerdo», asegura Figuereo.

El álbum, que sale a la venta hoy, es un anexo de Hijo del Levante, que supuso su vuelta a los ruedos después de que, en el 2012, anunciara que colgaba su sombrero porque «necesitaba descansar y oxigenar» su música. «El tiempo es muy sabio. Fue el que me puso en mi sitio para saber lo que tenía que hacer y en el momento en el que tenía que aparecer», dice de su retiro voluntario.

Este nuevo proyecto llega con cuatro temas inéditos: Un currante y punto y Amarás la noche, escritas por el mismo; una libre interpretación de la balada No volveré de los Gipsy Kings y Hola, ¿cómo estas?, compuesta por Peret y grabada con el artista catalán, que falleció en agosto de 2014.

Aunque reconoce que las musas le son esquivas, y que «hace tiempo que no vienen a visitarme», el artista espera poder lanzar nuevo disco para 2018. Hasta entonces este gaditano de ojos menudos y dos grandes aretes en los lóbulos se volverá a subir al escenario con su inseparable sombrero para cantarle al amor en los tres conciertos que tiene planificados hasta final de año. Será el 14 de noviembre en el Palau San Jordi de Barcelona, el 11 de diciembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga y el 19 de diciembre en el Barclaycard Center de Madrid. El Barrio, una vez más, levanta el telón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios