Borrar
Daniel Barenboim.
Irán no dejará tocar a Barenboim

Irán no dejará tocar a Barenboim

El director israelí estaba planeando hacer un concierto en Teherán

COLPISA / AFP

Domingo, 30 de agosto 2015, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán no permitirá el concierto en Teherán del célebre director de la orquesta de Berlín, Daniel Barenboim, por ser de nacionalidad israelí, ha confirmado este domingo el portavoz del ministerio iraní de Cultura.

"No nos oponemos a la actuación de la orquesta nacional alemana en Irán, nuestra oposición concierne a la persona que dirige la orquesta. Esta persona tiene varias nacionalidades, entre ellas, la israelí", ha declarado Hosein Nushabadi, citado por la agencia ISNA.

Barenboim estaba en negociaciones con Teherán para realizar un concierto de la Ópera de Berlín en el país, iniciativa duramente criticada por Israel.

Según la Ópera de Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, había accedido a patrocinar el concierto, como una forma de apoyar el trabajo de Barenboim, que busca hacer la música accesible a todo el mundo, "independientemente de fronteras nacionales, religiosas o étnicas". "Nuestra investigación muestra que el jefe de orquesta tiene un vínculo nacional con Israel, que creció en Israel y sus padres viven allí. Es sospechoso de tener un vínculoo con ese país que es ilegítimo", ha dicho Nushabadi.

No reconoce a Israel

Ha añadido que Irán se opone a la actuación de "toda persona, en el marco de un grupo cultural, deportivo o turístico, sospechosa de tener un vínculo con el régimen sionista". "Si la orquesta alemana cambia de jefe, puede presentar de nuevo su solicitud" para venir a Irán, ha añadido.

Irán no reconoce a Israel y apoya a grupos islamistas palestinos como Hamas y la Yihad Islámica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios