Borrar
El director Eliahu Inbal.
Eliahu Inbal, director principal de la Sinfónica de Castilla y León

Eliahu Inbal, director principal de la Sinfónica de Castilla y León

El gran sinfonismo y dos encargos a compositores españoles destacan en la temporada 2015-2016 de la OSCyL

Victoria M. Niño

Viernes, 5 de junio 2015, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin director titular pero con dos batutas internacionales de referencia abordará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León la temporada 2015-2016. El director emérito Jesús López Cobos encabeza el triunvirato que con Eliahu Inbal y Andrew Gourlay como batutas principales ocupará el podio con un compromiso especial con la OSCyL. Se va Jaime Martín y vuelve Vasily Petrenko.

En cuanto a repertorio, el gran sinfonismo de Shostakovich, Mahler, Bruckner o Brahms alterna con joyas como los conciertos de piano de Beethoven y el Concierto para cuarteto y orquesta de Martinu, con música contemporánea de Adams, Gubaidulina o Wenjing Guo y dos estrenos, de Jesús Torres y de Óscar Navarro. Junto a los citados directores, subirán al podio del Miguel Delibes Diego Matheuz (de la escuela Abreu), Joana Carneiro (segunda mujer que lo ocupa en 24 años de vida), Leopold Hager, Spinosi Pinchas Zukerman, Gustavo Jimeno, Daye Lin, Christian Zacharias, Daniel Strabrawa, Emmanuel Krivine, y Josep Pons.

Los solistas invitados van desde Markus Werba (barítono), Javier Perianes (piano), MartinGrubinger (percusión), Ray Chen (violín), Ekaterina Bakanova (soprano), Amanda Forsyth (chelo), Emmanuel Pahud (flauta), Baiba Skride (violín), Iván Martín (piano), Cuarteto Casals), Valentina Lisitsa (piano), Truls Mork (chelo), Ana María Valderrama (violín), Rafael Aguirre (guitarra), y José Manuel Asensi (trompa). Destaca el programa décimo, un intercambio con la Orquesta Nacional de España que vendrá con Maxim Emelyanychev como director y Saleem Ashkar al piano para interpretar el Concierto de piano nº1, de Tchaikovsky. Por su parte en esas fechas va la OSCyL al Auditorio Nacional con Andrew Gourlay y el violinista Khachatryan con un programa de Sibelius y Shostakovich.

Cinco ciclos paralelos

Además se han dado a conocer los ciclos de la próxima temporada que enmarcados en el Delibes+ se dividen en cinco, tres de ellos continúan la labor realizada y dos son nuevos. En Familia, Canta y Antigua pertenecen a la primera categoría y XXI y Fusión a la segunda.

Jordi Gimeno, director técnico de música del Miguel Delibes, anunció como líneas maestras «la presencia de la OSCyL en todos ellos y la apuesta por los coros amateurs de Castilla yLeón bajo la dirección de Jordi Casas».

Delibes Canta cuenta con cuatro programas, en Navidad, Coros de Castilla y León, Cantania y Coros de Película.

Otras cuatro citas serán las dedicadas a la música antigua: Música Alchemica dirigida por Lina Tur Bonet que en dos programas harán las Sonatas del Rosario, de Biber, Il Giardino Armonico con la soprano Anna Prohaska y el Ensemble Barroco de la OSCyL con la asistencia de solistas de Il Giardino.

El ciclo Fusión es el más ecléctico con la presentación del documental The Healing Notes de Granati Ensemble seguido del concierto, el Ensemble de Vientos de la OSCyL, con el pianista Pepe Rivero todos bajo la dirección del solista de trompeta Roberto Bodí, el cantaor Rafael Utrera con el Cuarteto Isadora, Ute Lemper y sus músicos y el humor de Igudesman&Joo.

XXI es un siglo en conversación con los anteriores por eso Bach conversa con la pintura de Amaya Bombín y los músicos dirigidos por Gordan Nikolic, también podrá escucharse a los premiados en el Primer Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León y el Ensemble de Cámara de Cadaqués.

Finalmente el ciclo En familia quiere atraer al público entre los 0 años y los 16 con ocho propuestas: la OSCyL+Electronic Live Set, Karin Schäfer y el Figures Theater, Elmer, los colores de un sueño, Muyayos de Raïz, El circo de Nicanor, El burlador sin sardina, Tradisons, Música para bebés y Música inmediata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios