La JOUVA dedica el XVII Ciclo de Música Contemporánea a Bartók

El Ensemble TMC15, dirigido por Vicente Uñón. /
El Ensemble TMC15, dirigido por Vicente Uñón.

Cuatro conciertos, del 1 al 4 de mayo, abordarán repertorio camerístico y sinfónico

VICTORIA M. NIÑO

Los setenta años de la muerte de Béla Bartók es motivo suficiente para fijarse en la música de este húngaro, célebre tanto por su interés en el folk centroeuropeo como por sus composiciones. «No le habíamos tocado mucho y esta es una oportunidad», explica Francisco Lara, director de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y organizador del Ciclo de Música Contemporánea que el próximo año alcanzará la mayoría de edad. Divulgar las composiciones musicales recientes es el objetivo que alienta esta iniciativa cuya XVII edición comenzará este viernes.

«La raíz folk es muy importante en Bartók, pero lo que consigue es crear un lenguaje individual que trasciende la imitación aunque tome prestadas melodías y ritmos. Su obra tiene un impulso rítmico importante, así como un colorido y un sonido muy ligado a la tierra», explica Fran Lara. Junto a Bartók habrá otros compositores magiares como Kurtág o Eötvös. Comienza el ciclo con el concierto del Ensemble TMC15, dirigido por Vicente Uñón y procedente de Segovia. 18 músicos interpretarán obras de Berio, Ian Clarke, Bartók, Stravinsky, Morton Feldman, y Toru Takemitsu. El sábado 2 es el turno de la JOUVA, en versión camerística. Kurtág, Bartók y Ligeti conforman su programa. Un día después será la JOUVA al completo la que llene el escenario del Palacio de Congresos Conde Ansúrez. Ha elegido para ese concierto Windsequenzen para flauta y ensemble, de Eötvös, Bocetos húngaros y Concierto para piano y orquesta nº1, ambas de Béla Bartók. Para este último contarán con la vallisoletana Sara Gutiérrez Redondo al piano. Sara participó recientemente en el ciclo de Juventudes Musicales con su hermana violinista.

Clausura el ciclo el dúo formado por los solistas Daniel del Pino, piano, y Miguel Borrego, violín, dos colaboradores de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid desde hace tiempo. Ellos dos estrenaron la obra 2 Gretchen studies, de Lara, en febrero y lo vuelven a tocar en Valladolid. «Son dos imágenes del personaje de Margarita de Goethe, en Fausto. Me influyó la preparación del Mefistófeles que hicimos para el pasado Proyecto Ópera». Daniel del Pino debía haber inaugurado el enero el ciclo Beethoven con acento español en el Miguel Delibes, pero una lesión le obligó a cancelar. Miguel Borrego es concertino de la Orquesta RTVE y miembro del Trío Arbós.

Todos los conciertos se celebran en el Paraninfo del Palacio de Congresos Conde Ansúrez y la entrada es libre.