Borrar
Los actores, con la OSCyL y los dibujos de Sergio Arranz.
Un soldadito de plomo con banda sonora rusa

Un soldadito de plomo con banda sonora rusa

Kull D’Sac y la Sinfónica de Castilla y León estrenan un espectáculo infantil sobre el cuento de Andersen este viernes en el Miguel Delibes

Victoria M. Niño

Jueves, 29 de enero 2015, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un soldadito con arrojo, capaz de distinguirse entre los 25 de la caja a pesar de su cojera no llegó el plomo para hacerle las dos piernas. Ese personaje de Andersen adora a una bailarina narradora que cuenta su historia en común en el auditorio Miguel Delibes. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) interpreta la banda sonora, música rusa, los horizontes ilustrados son obra de Sergio Arranz y la teatralización corre a cargo de la compañía vallisoletana Kull DSac. El intrépido soldadito de plomo es el primer espectáculo del ciclo En Familia de este semestre y está dirigido a niños a partir de 5 años. La cita es este viernes, a las 18:30 h. en la sala sinfónica del auditorio.

Begoña Martín Prieto y Raúl Gago encarnan a los personajes protagonistas, bailarina y soldado. Dos músicos, Ricardo López y Pepe Lanuza, con caja y flauta piccolo, la escoltan hasta el escenario marcando con sus instrumentos el ritmo marcial. Con esa cadencia entrarán los profesores de la orquesta, comandados por Wioletta, la concertino.

El la del oboe afina a cuerda y viento y a partir de ahí, el cuento transcurre a través de las ilustraciones de Sergio Arranz Bartolomé cuyos originales se exponen en el foyer del auditorio y la narración de la bailarina. Lirismo mímico para el soldadito, que no hablará en toda la función.

Ilustraciones de Arranz

Kull DSac propone una versión íntima del cuento de Hans Christian Andersen, vertebrada en torno a tres personajes en vivo. La escenografía mínima es subrayada en los momentos clave y descansa la mayor parte del tiempo en el fondo ilustrado.

El maestro Rafael Torres lleva a la OSCyL por algunos de los pasajes más conocidos de la música rusa del siglo XIX y del XX. El Tchaikovsky de los ballets aparece varias veces junto a Prokofiev, Balakiev, Ivanov, Mussorsgky, Borodin, Rimsky-Korsakov y Stravinsky. Todos ellos demandan una orquesta grande, dispuesta a cortes mínimos y pasajes más desarrollados. El planteamiento teatral va ganado en efectos a medida que avanza, y tras los muelles sobre los que salta el Duende Negro Alfonso Peña, la bailarina y el soldadito encandilan a los niños sobre zancos. A esa altura, el tutú de luces de Begoña hipnotiza al público durante el vals. Final espectacular para esta primera colaboración entre la compañía vallisoletana y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde el área socioeducativa del Miguel Delibes, se quiere potenciar el encargo y desarrollo de espectáculos familiares con compañías y artistas de Castilla yLeón.

El siguiente espectáculo del ciclo En Familia será el próximo 14 de febrero, Los animales del rey Baltasar, a cargo de Teloncillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios