Borrar
Chuchito Valdés y la banda O Sister! protagonizan el ciclo Delibes+ Jazz

Chuchito Valdés y la banda O Sister! protagonizan el ciclo Delibes+ Jazz

El pianista cubano, nieto de Bebo Valdés, actuará el viernes para presentar su trabajo ‘La senda de los elefantes’

roberto terne

Martes, 28 de octubre 2014, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclo Delibes+ del Centro Cultural Miguel Delibes propone para este fin de semana dos citas de jazz de primer nivel. El pianista cubano Chuchito Valdés y la banda sevillana O Sister! protagonizan dos conciertos de jazz con escala en la música cubana y en el sonido dixie de principios del siglo XX. El nieto de Bebo Valdés actuará el viernes, mientras que O Sister! lo hará el sábado. Ambos actuarán en la Sala Experimental del Centro Cultural Delibes.

Nominado varias veces a los Grammy Latino y nacido hace ya 47 años, Chuchito Valdés llega a Valladolid presentando La senda de los elefantes. Chuchito Valdés comenzó a hacerse popular en España hace poco más de diez años tras actuar dentro de Irakere, la banda de su padre Chucho Valdés. Para la actuación del viernes en Valladolid, el músico cubano vendrá acompañado por un trío formado por Reinier Elizarde, al contrabajo, Georvis Picó, a la batería, y por Yuvisney Aguilar, a la percusión.

Lanzado el pasado mes de abril, La senda de los elefantes está formado por ocho temas propios en los que vuelve a sus raíces cubanas haciendo hincapié en el sello musical de su familia. Este trabajo llega después de exponer en The other side of me su lado más accesible a músicas lindantes con el jazz. Como ejemplo una versión del mismísimo Imagine, de John Lennon.

Caracterizado por su energía y por su fuerza, Chuchito Valdés se inició en la música profesional a los 16 años junto al trompetista y cantante Bobby Carcasser. Sus posteriores experiencias fueron con Pello El Afrokan, Anibel Lopex y el grupo de su padre, Irakere.

Por su parte, O Sister! es una de las sorpresas más gratas de las últimas hornadas. Su capacidad vocal y su sensibilidad para reproducir con fidelidad el sonido swing de principios del siglo XX han captado la atención de una gran parte de la prensa y del público aficionado. El grupo está lidrado por Helena Amado (soprano), Marcos Padilla (tenor) y Paula Padilla (contralto). Spooky Sessions es su último trabajo editado este mismo año 2014.

Al igual que sus trabajos, sus directos están cuidados al detalle. Su técnica de tres voces es impecable así como su gusto para seleccionar canciones no precisamente conocidas del repertorio dixie y swing de las tres primeras décadas del siglo pasado. Es tentador comparar al grupo con nombres como el de las Boswell Sisters.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios