De músicos a músicos
6+1 canciones compuestas en homenaje a otros artistas
José María Cillero
Viernes, 3 de octubre 2014, 18:38
En su retorno a las cada vez más virtuales tiendas de discos, U2, la banda irlandesa de rock más rentable de todos los tiempos ha querido rendir homenaje a un músico que, según no se cansan de decir Bono y los suyos, es quien les inspiró a formar un grupo.
The miracle (of Joey Ramone) es el single de presentación de Songs of Innocence, el álbum número 13 del cuarteto formado por Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton. tu voz era todo lo que oía, estaba temblando, por una tormenta de espectros dentro de mí () Yo era joven, no tonto, solo deseaba ser cegado por ti Son algunas de las estrofas del tema que U2 dedica a Joey Ramone, que falleció en 2001 sin llegar a cumplir los 50 años por un cáncer linfático.
Por cierto, este homenaje cierra un círculo que si bien habían iniciado los irlandeses en el final de los 70 al decidirse a formar la banda después de oír a Los Ramones, Joey alimentó en sus últimas horas, pues falleció a las 14.40 del 15 de abril de 2001 mientras escuchaba los acordes de In A Little While, del álbum All That You Can't Leave Behind, Todo aquello que no puedes dejar atrás)el décimo álbum de estudio de la banda irlandesa U2, publicado en 2000.
Pero The miracle (of Joey Ramone) no es la única canción homenaje a un músico hecha por otro músico. Ni siquiera es el único tributo que U2 ha compuesto para otro artista como podemos comprobar en esta selección (pequeña, hay más) de música para músicos a lo largo de la Historia:
1. Por seguir con U2 y por mucho que la banda apenas se acuerde de ella, hay que reconocer la calidad de su Angel of Harlem, dedicada a la cantante de jazz de atormentada vida e insuperable voz Billie Holiday. Es el décimo tema del álbum Rattle and Hum y segundo sencillo de ese disco. Eleanora Fagan Gough (1915-1959), conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz. Frank Sinatra la consideraba «su mayor influencia». Sul tema Strange Fruit fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999.
2. El asesinato de John Lennon junto al portal de su casa en el mítico edificio Dakota de Nueva York en 1980 fue un golpe brutal para todos los seguidores de Los Beatles, pero también un motivo de dolor y de inspiración para dos de sus compañeros de banda. Mejor dicho, para los dos únicos capaces de mostrar su dolor en una canción digna de ser publicada.
Así, Paul McCartney incluyó Here Today, en su álbum de 1982 Tug of War. Macca escribió sobre su relación y el cariño que le tenía a su compañero y fue concebida como un diálogo imaginario entre los dos músicos. La canción contó además con la participación del productor de The Beatles, George Martin, quien complementó la instrumentación con acordes de guitarra. «Y si digo que realmente te conocía bien ¿Cuál sería tu respuesta? Si estuvieras aquí hoy. OH-ooh-ooh- aquí hoy. Te conozco bien Probablemente te reirías y dirías Que éramos mundos apartes. Si estuviera aquí hoy», dice la letra de Here Today
Por su parte George Harrison, a quien el egocéntrico de Lennon nunca le devolvió los favores tras la disolución de la banda, demostró no ser rencoroso y compuso para su amigo All Those Years Ago (Todos aquellos años) en su álbum Somewhere in England, editado en 1981. En la grabación de la canción participaron los tres restantes Beatles (Harrison, Starr y McCartney). «En las profundidades de la noche más oscura Envío una oración por ti Ahora en el mundo de la luz Dónde el espiritu está libre de las mentiras Y todo lo demás que hemos despreciado».
Así, Paul McCartney incluyó Here Today, en su álbum de 1982 Tug of War. Macca escribió sobre su relación y el cariño que le tenía a su compañero y la canción fue concebida como un diálogo imaginario entre los dos músicos. El tema contó además con la participación del productor de The Beatles, George Martin, quien complementó la instrumentación con acordes de guitarra. «Y si digo que realmente te conocía bien ¿Cuál sería tu respuesta? Si estuvieras aquí hoy. OH-ooh-ooh- aquí hoy. Te conozco bien Probablemente te reirías y dirías Que éramos mundos apartes. Si estuviera aquí hoy», dice la letra de Here Today
3.-Manic Street Preachers no renuncian ni a su activismo político de izquierdas ni cuando escogen un artista para rendirle tributo. Let Robeson Sing es una canción de su sexto álbum, Know Your Enemy, que con independencia de su calidad musical, que la tiene, saca del olvido a una poderosísima figura de la historia afroamericana, Paul Robeson. Cojan aire, aquí llega un breve retazo de su impresionante trayectoria vital: Paul Robeson (1898 1976), actor políglota, atleta, cantante de conciertos, bajo profundo, escritor,abogado y activista de los derechos civiles. Hijo de un esclavo fugitivo que se había convertido en predicador protestante y que logró licenciarse en la Universidad de Lincoln. Su madre era proveniente de una familia de cuáqueros que había luchado por la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Cantó blues, canciones contra a explotación y la esclavitud, himnos de presidiarios, de los remeros del Volga, de los maquis, de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española (participó en esta contienda formando parte de la Brigada Lincoln), marchas rusas obreras y su pieza emblemática, Old Man River. También tradujo el Himno de la Unión Soviética al inglés en 1943. A partir de la llegada del nacional-socialismo a Alemania en 1933, Robeson se convirtió en un activo opositor a esta ideología. Uno de sus grandes amigos fue Albert Einstein
«Sin pasaporte hasta el 1958, McCarthy envenenado por el odio la libertad perdida esta enterrada todavía hoy debajo de la mentira de los EE UU».
4.Katie Melua, la artista georgiana con pasaporte inglés salida de un concurso de televisión canta a su ídolo, la prematuramente fallecida vocalista Eva Cassidy, en Faraway Voice en su álbum debut, Call Off the Search, de 2003. La voz de Cassidy era una delicia. La de Melua también lo es como demostró en julio en las vallisoletanas noches de San Benito-. Imaginen cómo es la canción: «mis oídos engañan a mi voz. Y voy a caminar contigo en un día de verano y voy a hablar contigo aunque a distancia».
5.Bob Dylan ha inspirado a centenares de artistas a lo largo de su vida, pero alguno además le ha rendido homenaje en sus temas, como Belle & Sebastian, que hace una referencia a Zimmerman en el álbum de 1996 If You're Feeling Sinister, en la canción Like Dylan in the Movies: «Si ellos te siguen No mires atrás Como Dylan en las películas Tú solo Si te siguen No es tu dinero lo que buscan, chico, eres tú».
6. Pero tampoco el panorama patrio se ha librado de estos homenajes entre colegas, como el que Radio Futura rindió a Olvido Alaska en su álbum debut Música Moderna (1980). El tema Divina (Los Bailes de Marte) en realidad es una versión de una canción de T-Rex Ballrooms of Mars cuya letra re-escribió Santiago pensando en la diva de la Movida.
«Te veo bailar con pegatinas en el culo y mueves con tu ritmo la cara de tus fans. Eres una bruja de oro, eres un pequeño gangster estuviste con Kaka de luxe pero no te oí cantar ¡rock! ».