Borrar
Emiliano Alelnde y Teresa Rebollo, responsables de la Semana de Música, durante su presentación.
Mullova, Beatriz Blanco y Paula Coronas, en la XXIII Semana de Música de Medina

Mullova, Beatriz Blanco y Paula Coronas, en la XXIII Semana de Música de Medina

Unas ‘Variaciones Goldberg’ bailadas y una noche de zarzuela, novedades de esta edición

Victoria M. Niño

Jueves, 18 de septiembre 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Música sinfónica, de cámara en formaciones distintas, música para niños, música coral, zarzuela y danza llenan las ocho veladas de la Semana Internacional de Música de Medina que se celebrará entre el 2 y el 9 de noviembre. Emiliano Allende y Teresa Rebollo presentaron ayer el contenido de la 23ª edición.

Los primeros en subir al escenario del Auditorio medinense serán los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, a las órdenes de Gustavo Gimeno, interpretarán el programa que han hecho recientemente en el Otoño Musical Soriano.

La chelista vallisoletana Beatriz Blanco y el pianista turinés Federico Bosco abordarán el lunes 3 obras de Schumann, Franchomme y Chopin. Ambos músicos volverán a Valladolid, al Teatro Calderón, el próximo mes de mayo, dentro del ciclo de Juventudes Musicales. Blanco forma parte de Spiral Trio y, desde que debutará con la OSCyLen 2004, no ha dejado el repertorio sinfónico. La pasada temporada colaboró con la Tonhalle Orchester de Zürich.

La pianista malagueña Paula Coronas dará un recital con un variado programa el martes, con parada especial en la obra de Antón García-Abril, al que la anterior edición homenajeó por su 80 cumpleaños con un concierto de María Bayo.

El miércoles día 5 la propuesta gira en torno a las monumentales Variaciones Goldberg, de Bach. Garnati Ensemble Pablo Martos (violín), Alberto Martos (chelo) y Yuval Gotlibovich (viola) interpretará una transcripción para cuerda de esta biblia del teclado, pero no estarán solos en el escenario. Tres bailarines de En Clave Danza desarrollarán la coreografía de Cristina Masson en torno a la obra de Bach.

La violinista Viktoria Mullova es la estrella de esta Semana. La intérprete rusa dará un recital en solitario en el que alternará obras de Bach con música contemporánea de George Benjamin o Dai Fujikura, además de una pieza de Prokofiev. La obra del japonés ha sido un encargo de la intérprete. Mullova es una de las violinistas más destacadas del panorama internacional desde hace varios lustros. El martes hará este programa en el Auditorio Nacional y al día siguiente, en Medina del Campo.

Soprano vallisoletana

El género lírico nacional es el eje de Aires de zarzuela, la propuesta para el viernes. Entre el elenco, la soprano vallisoletana María Rodríguez y su maestra de canto, Celsa Tamayo, estará al piano. Junto a ellas, la soprano Elisendra Melian, el tenor Julio Morales, el barítono Antonio Torres y los bailarines Cristina Arias y Francis Guerrero. Contarán con la colaboración de la Coral Voces Amigas de Medina del Campo. En el programa, algunos de los títulos más emblemáticos de la zarzuela, La revoltosa, Doña Francisquita, La boda de Luis Alonso, El barberillo de Lavapiés o La Dolores.

Sumar a los más pequeños a futuras semanas deMedina es el guiño de la sesión del sábado, dirigida a niños a partir de los tres años. La compañía de María Bollaín representará El duende Calcetín, un cuento musical «donde se transmiten valores como la amistad, la solidaridad» y busca despertar la creatividad haciendo partícipes a los infantes de la narración.

Clausura la 23ª edición de la Semana otra orquesta, en este caso de jóvenes estudiantes de la Universidad de Valladolid, la JOUVA, dirigida por Francisco Lara, junto a la Coral de la UVA, a cargo de Marcos Castán. La obra que sumará sonido sinfónico y coral es la cantata Alexander Nevsky, que Prokofiev escribió para la película de Einsestein de 1938. El director y compositor Fran Lara está al frente de la JOUVA desde su creación en 1998. Marcos Castán asumió la dirección de la Coral universitaria en 2009. Un centenar de músicos llenarán el escenario el domingo día 9.

La Semana cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, el INAEM, la Junta y la Diputación.

Los abonos para los ocho conciertos estarán disponibles a partir del 2 de octubre en la taquilla del Auditorio de Medina, entre las 18:00 y las 20:30 horas, hasta el día 19. Las entradas podrán adquirirse a partir del 20 de octubre, mismo día en el que se abre la venta on line en www.auditoriomedinadelcampo.es. Los precios de los conciertos oscilan entre los cinco euros del espectáculo infantil del sábado, los seis del dúo Blanco-Bosco, Paula Coronas y la JOUVA, los nueve de la cita con la OSCyL, los doce euros para escuchar a Mullova, o los quince, en las dos citas que más profesionales de distintas disciplinas subirán al escenario: las variaciones Goldberg y los Aires de zarzuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios