La Guardia y La Frontera recorren en Arroyo las mil calles que llevan a la música

Numeroso público se dio cita en la plaza de toros de Arroyo de la Encomienda para recordar las canciones de La Guardia y La Frontera/
Numeroso público se dio cita en la plaza de toros de Arroyo de la Encomienda para recordar las canciones de La Guardia y La Frontera

El concierto se enmarca en las celebraciones por los 160 años de El Norte

J. DE LA FUENTEarroyo de la encomienda

Los jóvenes de entre 30 y 50 años de edad revivieron anoche en la cálida plaza de toros multifuncional de La Flecha los mejores años de su juventud con los temas de dos de sus grupos referentes de los años 80 y 90, en los que el Rock corre por las venas, La Guardia y La Frontera, con motivo de la celebración del 160 aniversario de El Norte de Castilla. La coincidencia con el Valladolid Latino no mermó asistencia al concierto, que congregó a unas 3.000 personas. Las edades de los melómanos de uno y otro espectáculo son bien distintas.

más fotos

Con el aspecto de las mejores ocasiones, la Multifuncional de La Flecha acogió un acto más de todos los que se celebran en este año 2014, y en el que El Norte quiso invitar a sus lectores y a los amantes de la música a disfrutar de un concierto singular, lleno de fuerza y potencia, y también, por qué no decirlo, de nostalgia y añoranza de los mejores momentos vividos en la juventud.

La primera formación en saltar al escenario sobre el albero enmoqueteado para la ocasión fue La Frontera, que llegaba de tocar la noche anterior en Palma de Mallorca. Fiel reflejo del actual momento de ambos grupos es que tienen un verano cargado de compromisos, con más de 40 actuaciones para cada una de ellas, y ni un solo fin de semana libre desde ahora hasta octubre, que hoy en día, es mucho decir, y además, para bien de estos viejos rockeros. Los incondicionales e incombustibles Javier Andreu y Tony Marmota metieron en vereda rápidamente al público, comenzando con el concierto de anoche parte de la gira con motivo del 30 aniversario de la formación, que celebrará este próximo invierno con la grabación de un nuevo álbum CD-DVD.

En La Flecha sonaron, fueron cantados y largamente aplaudidos sus temas más auténticos y legendarios, como El límite, Juan Antonio Cortés, Cielo del sur, Judas el miserable, o Si el whisky no te arruina, lo harán las mujeres, entre otros. Fue una primera parte del concierto cuidada y entregada por parte de La Frontera, de algo más de hora y media de buena música, que encandiló y dejó el terreno caliente para sus amigos y compañeros de andanzas de La Guardia, que saltaron a continuación al escenario, y en la que repasaron lo mejor de su carrera y amplia discografía, bien resumida en su álbum recopilación y editado en el año 2006, 20 años y un día, rematado con su último trabajo por el momento, titulado Rivas Creek, que fue grabado en 2011.

La sus componentes, con un sonido limpio, músicos y cantantes de La Guardia saltaron a una entregada Plaza de La Flecha con sus vestimentas habituales, sombreros y gafas oscuras, para celebrar también el inicio de la gira veraniega de la formación que, al igual que La Frontera, celebrará este próximo otoño su trigésimo aniversario desde que, en Granada, a primeros de los años 80, Manuel España comenzara sus primeros pasos junto a Enrique Moreno, y Carlos Gilabert, bajo el nombre original de La Guardia del Cardenal Richelieu en 1982. También en la noche anterior, la del viernes, llenaron la Plaza Mayor de Palencia con su rock.

Desde entonces hasta hoy les acompañan en su currículo cientos de conciertos y actuaciones y más de millón y medio de copias vendidas, considerados como una de las formaciones más importantes, influyentes y decisivas del rock en España. De aquellos primitivos creadores de La Guardia, sólo perdura en la formación Manuel España, hoy en día acompañado por Javi Cano, Jean Louis Barragán, y Paco Villamayor. Al igual que La Frontera, están preparando un nuevo trabajo, que verá la luz tras este ajetreado verano.

Alguno de los temas del nuevo álbum sonaron en La Flecha, como Viviendo deprisa versionando el tema de Alejandro Sanz, un single anticipo a su próximo trabajo, aunque los más cantados y gritados por el respetable fueron Mil calles llevan hacia ti bendito el día de 1988 cuando Manuel España comenzó a tararear en su mente este tema camino de la casa de su abuela en el Albaicín granadino, convertido hoy en un auténtico himno generacional. Y en la noche de ayer esas mil calles les llevaron a El Norte, al diario que dedicaron el tema.

A partir de ahí, de su garganta y de los instrumentos de la banda se fueron sucediendo, con simpáticas presentaciones llenas de guiños y provocaciones hacia el público, y el típico gracejo andaluz, temas como Cuando brille el sol, Como un fantasma, Blues de la Nacional II, Vámonos, La carretera, Un día redondo, o El mundo tras cristal. En definitiva, los mejores temas de su dilatada carrera y amplia discografía, con especial atención de entre sus quince álbumes grabados al último, Buena Gente, del año 2011, y a 25 años no es nada, trabajo para el que contaron en el año 2008 con artistas como Ariel Rot, Chenoa, Efecto Mariposa, Raimundo Amador o Álvaro Urquijo, entre otros.

Especialmente emotivo y nostálgico para sus seguidores por otras épocas, fue el homenaje al malogrado Antonio Flores interpretando su conocido No dudaría, con el que el púbico terminó de agradecer un gran concierto, la invitación de El Norte de Castilla, que además da paso a las fiestas patronales del municipio de La Flecha que comenzarán este próximo miércoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos