Borrar
Carlos Soto y María Desbordes, de Awen Magic Land, en un concierto. /
Diversidad sonora
Segovia

Diversidad sonora

Awen Magic Land, Angel Stanich y Ukelele Clan Band forman parte del 'Música Diversa' que se celebra en Segovia.

Roberto terne

Viernes, 30 de mayo 2014, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde ayer jueves y hasta el próximo domingo día 8, las calles de Segovia vuelven a convertirse en un escaparate. Ya está aquí el Festival Música Diversa y con él aproximadamente un centenar de actuaciones musicales de todos los estilos, protagonizadas por artistas de diferentes partes del mundo. Desde rock, grupos tributo, músicas de fusión y talleres, hasta jazz, folk, orquestas y otras sorpresas en un cartel que delata la participación no solo de artistas, sino también de hosteleros, pequeños empresarios privados e instituciones.

Tras al arranque de anoche con Jeff Scott Soto, Vibration y Alarán Costa, hoy viernes se espera un programa realmente interesante desde las ocho de la tarde hasta pasada la madrugada. Cinco espectáculos repartidos en diferentes plazas, teatros y cafés tendrán al espectador ocupado en esta segunda jornada. En la plaza de San Martín actuará el Aula Jazz del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, mientras que a las diez de la noche en la sala Beat Club tendrá lugar el tributo a Metallica con el grupo Metalmanía.

Otro de los grupos que estarán esta noche es Awen Magic Land, que vienen de actuar anoche en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. Awen Magic Land es la formación del ex Celtas Cortos Carlos Soto y de la cantante francesa María Desbordes. Ambos se dejan acompañar en directo por una interesante banda de folk y de electrónica, dando rienda suelta así a un mágico repertorio de influencias irlandesas, célticas, electrónicas y de fusión. Atentos a su propuesta en directo porque siempre es magnética. Alida y Luna Callejera, Mr. Barce y una fiesta allnighter de soul y rhythm & blues forman el copete final de la noche de hoy.

Esencia artística

Fernando Martín, de Artilugio Producciones, forma parte del equipo de organización del Festival Música Diversa. Para él, la naturaleza artística del festival segoviano está en «su propuesta desenfadada». El organizador explica que «estamos ante un festival diverso no solo en los géneros musicales, sino también en la forma de trabajar. Hay un montón de gente implicada en todo esto. No es el típico festival de subvención y recursos. Las salas, las plazas, los conciertos, la gente... todo ello hace que el festival tenga una línea muy desenfadada donde se celebre una verdadera fiesta de la música sin que intervengan fines meramente lucrativos».

De la gran parrilla que forma el cartel del Música Diversa de este año, a Fernando Martín le resulta difícil destacar una propuesta por encima de otra debido «a la calidad de todas ellas», según dice. Lo que sí destaca es «que en esta edición contamos con varios artistas internacionales y eso es algo que va creciendo edición tras edición». «Tenemos a Eva Parmienter, Garôa... y músicos procedentes de Alemania, de Inglaterra e incluso un grupo de danza de músicas balcánicas. Importante también es la propuesta de Awen Magic Land o la de Los Perros del Boogie, que es una banda formada por la mitad de Los Zigarros. Hay de todo y creemos que todo bueno».

Organizar un festival de tantos días de celebración y con tantos grupos conlleva la responsabilidad de demostrar que, efectivamente, hay suficiente buena música para exponer al público en directo. «Siempre he mantenido que en Segovia hay buenos músicos. Pero ahora lo generalizo a toda España, cosa que quizás antes no se veía tanto. Hay un nivel muy alto tanto en música popular como en el camino de la innovación y de lo experimental. Eso es algo que llevamos viendo bastante en las últimas ediciones», sostiene Fernando Martín.

Respecto a la respuesta del público, Martín también es optimista. «Tenemos buenas expectativas. Sabemos que va a venir un autobús ex proceso para el festival y somos conscientes de que hay bastantes reservas de hoteles. La propia gente de Segovia responde muy bien todos los años y siempre hay escenarios como el de San Martín que están llenos. Esperemos que haga buen tiempo. Si no siempre tenemos a las salas cerradas para hacer cambios. La música no va a fallar».

Más música

Tras las actuaciones de esta noche, para mañana sábado se espera a la una de la tarde en la Plaza Mayor las actuaciones de Angel Stanich, Ara Musa y Ninchy Surf. Ukelele Clan Band actuará a las nueve en la plaza de San Martín, mientras que Los Perros del Boogie lo harán en el Teatro Juan Bravo a las diez y media.

Para la próxima semana hay que tomar nota con un montón de actuaciones que culminarán el domingo 8 de junio. Para el próximo viernes destaca la presencia de Garôa en la plaza de San Martín, mientras que para el sábado la música de Electropelvis, Soul Rubbers y Orquesta Clamores serán parte del grueso del cartel. Ya para el domingo día 8 Hispanistán y Alvafire culminarán esta edición del Música Diversa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios