Borrar
Muestra de trajes expuesta en el museo Mariemma, de Íscar. F. J.
El Museo Mariemma acoge un seminario de teoría e historia de la danza

El Museo Mariemma acoge un seminario de teoría e historia de la danza

El encuentro tiene lugar este sábado, a mediodía, en Íscar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de abril 2022, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Mariemma de Íscar acogerá este sábado, 30 de abril, a partir de las 12:00 horas, la sesión mensual del Seminario Universidad Complutense de Madrid- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UCM-CSIC) de Investigación en Historia y Teoría de la Danza, en la que participarán Miguel Ángel Rego Robles y Victoria Mateos de Manuel, quienes presentarán respectivamente en sendas ponencias los proyectos 'Mathematical Immanence' y 'Notas para una genealogía del concepto danza española'.

Artista visual e investigador, Miguel Ángel Rego Robles además de profesor asociado en el área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con una Ayuda FPU (formación de profesorado universitario) en el Instituto de Filosofía del CSIC, y maestría en Arte y Praxis en el Dutch Art Institute en los Países Bajos.

El proyecto 'Mathematical Immanence' (2022) se concibe como la tercera pieza de una serie de trabajos relacionados con las patologías huérfanas (poco comunes). Esta serie de piezas artísticas plantea cuestiones relacionadas con la universalidad del ser humano a partir de ciertas alteraciones en la percepción derivadas de variaciones neuronales en el sistema nervioso central.

Por ello el proyecto explora la fenomenología de la apraxia motora y la afasia de Wernicke. Alteraciones neurológicas que se caracterizan por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo acciones concretas a pesar de tener el deseo y la habilidad de hacerlas. Asi en el mismo se podrá ver a un bailaor flamenco, afectado por estas patologías, interactuar con un espacio compuesto de elementos transparentes.

Por su parte, Victoria Mateos de Manuel es investigadora independiente, miembro del Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza, y del grupo de trabajo del Proyecto de Investigación 'Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936'.

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una Ayuda FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC, y maestría en Estudios de Género y Diversidad por la Freie Universität Berlin, la conferencia 'Notas para una genealogía del concepto danza española' es una continuación del proyecto 'Bailar en hombre' (2012), que partía de Vicente Escudero para tratar la relación entre la configuración nacional y el cuerpo sexuado en el flamenco.

En esta ocasión se presentará un inicial rastreo filosófico de la categoría estética danza española en fuentes escritas, considerándose, entre otros, el tratado coreológico de Mariemma Mis caminos a través de la danza (1997), así como un conjunto de reseñas de espectáculo vienesas del siglo XIX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios