El Museo de la Ciencia presenta 'Malditas matemáticas... ¿o no?'

El juego de perspectivas de la estancia de Ames hace ver a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, más alta que Óscar Puente, aunque no lo sea. /El Norte
El juego de perspectivas de la estancia de Ames hace ver a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, más alta que Óscar Puente, aunque no lo sea. / El Norte

Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado hoy la muestra, de carácter permanente y ubicada en la cuarta planta del museo

ADOLFO PÉREZ VEGAValladolid

Las dichosas matemáticas. Es la asignatura por antonomasia que a más de uno se le resistió en el colegio (o se le sigue resistiendo). O las odias o las amas. Con intención de que la segunda opción sea mayoritaria, el Museo de la Ciencia presentó hoy, jueves 27 de septiembre, la exposición 'Malditas matemáticas... ¿o no?', en cuya presentación participaron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana redondo, y la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo.

La muestra está ubicada en la cuarta planta del museo y ha sido posible su puesta en escena gracias a una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) –que pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– y a una «inversión financieramente sostenible» del Ayuntamiento de Valladolid, según indicó Óscar Puente durante la presentación. Esta última ayuda está cifrada en cerca de 80.000 euros, que «ha sido posible gracias al estado de superávit del Ayuntamiento», afirmó el alcalde.

«La FECYT colabora con nosotros desde hace muchos años», apuntó la directora del museo, Inés Rodríguez Hidalgo, en agradecimiento a la fundación del Ministerio. Mismas cortesías obtuvieron los miembros de la Sociedad Castellano y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel Guzmán (SOCYLEM), que asesoraron al Museo de la Ciencia con la exposición y «algunas de las obras son de miembros de esta asociación», explicó la directora. Gracias a la colaboración de estas entidades, El Museo de la Ciencia de Valladolid se convertirá en uno de los pocos de España con una sala permanente decicada en su totalidad a las matemáticas, según informan fuentes del museo.

Los siete espacios matemáticos

La muestra, que recibe al público con 45 firmas de agradecimiento de matemáticos españoles y con los 850 primeros decimales del número Pi (π) recorriendo la estancia, es altamente interactiva con el público y contiene gran variedad de juegos de diversa índole matemática. El suelo de la exposición, que está dividida en siete ámbitos distintos, contiene paneles luminosos con información sobre números especiales, como el número e o el Pi, o con frases de matemáticos ilustres, como Maryam Mirzajani o Miguel Guzmán.

El primero de los siete espacios matemáticos es 'Un1v3rs0 num3r1c0', que hace las veces de 'hall' de la exposición y donde se pueden encontrar puzzles matemáticos, una viñeta simulando un tebeo de Rue del Percebe 13 que explica las familias numéricas y distintos juegos dedicados a los más pequeños. El siguiente ámbito sería 'Perplejidad', que destaca por mostrar al público distintos objetos curiosos que serían imposibles de lograr sin las odiosas, a la par que imprescindibles, matemáticas. Los cubos de Yoshimoto, las visiones creadas por la anamorfosis, la escalera imposible de Escher, la cinta de una cara de Möbius, la paradójica estancia de Ames o la botella que busca la cuarta dimensión de Klein, son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar aquí.

Los cubos de Yoshimoto, la escalera imposible de Escher o la estancia de Ames son ejemplos de curiosidades matemáticas en la exposición

En la parte 'Descubriendo figuras', la geometría desvela ámbitos desconocidos para el gran público. Aquí, las figuras geométricas transparentes en tres dimensiones pasadas por láser nos muestran las divisiones internas de cubos, pirámides y tetraedros. Además, se podrá disfrutar de las curiosidades del Teorema de Pitágoras, la infinidad de los fractales y las formas del cono de Apolonio, que se pudo ver en 'Ágora'.

En 'Emboscadas de la lógica' y 'Azar y estadística' el visitante descubrirá, a traves de gráficos y aplicaciones electrónicas, que la intuición no es tan válida como puede parecer en el campo de las matemáticas. A su vez, el espacio 'En busca de una solución' hará que más de uno se devane los sesos resolviendo los problemas planteados; y, cerrando la exposición, en 'Matematizarte', se podrá ver la influencia de las matemáticas en obras de arte castellano y leonesas.