Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Marina Sáenz y Raquel Riba, durante la mesa redonda. El Norte
Mujeres y hombres, ante el reto de la igualdad

Mujeres y hombres, ante el reto de la igualdad

Raquel Riba y Ritxar Bacete abordan la problemática actual en torno al género

SAMUEL REGUEIRA

Lunes, 4 de junio 2018, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de los nuevos referentes del feminismo divulgados, esencialmente, a través de Internet, el personaje desenfadado, mordaz y demoledor de tabúes Lola Vendetta es uno de los más reconocibles por jóvenes que se han visto obligadas a no enfrentar funciones del cuerpo tan naturales como la menstruación y emociones tan propias como el desengaño o la opresión y que, creyéndose en soledad ante su situación, han encontrado en Internet historias, frases y artículos reconocibles, que apelan directamente a cuanto están viviendo. Por otra parte, con la consolidación del movimiento feminista se intenta reinstaurar una masculinidad más inclinada a la escucha activa y a expresarse desde la bondad, mediante reacciones distintas a la rabia. Con estas cartas sobre la mesa se desarrolló ayer un diálogo a varias voces entre la autora de Lola Vendetta, Raquel Riba; el antropólogo responsable de 'Nuevos hombres buenos', Ritxar Bacete, y la profesora titular Marina Sáenz, en un acto que también contó con la presencia de Victoria Soto, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Valladolid.

A propósito de las líneas de trabajo más urgentes que ha de ocupar la lucha por la igualdad, Sáenz y Riba coincidieron en la educación: «No podemos perder las próximas generaciones, y por suerte hay un desplazamiento en la visibilizacion de los referentes que rigen esta sociedad y que crean ese estatus de conciencia política», explicó Sáenz aludiendo al éxito de Lola Vendetta. «También resulta necesario educar a las mujeres en el dinero; hay una desigualdad enorme en eso, y cuando en una situación de maltrato la mujer termina sola y pobre se dice mucho sobre la parte psicológica, pero se evita hablar sobre la económica», valoró Riba.

Bacete puso el foco en la construcción de la desigualdad, y apeló a que los hombres se adhirieran a «un compromiso público y privado contra la violencia de género». Para él, hoy persiste una disonancia cognitiva entre quien afirma estar a favor de la igualdad pero reserva su masculinidad más primigenia en sus grupos de Whatsapp. «Pese a todo, una mayoría desea llegar a nuevos pactos de convivencia, y el feminismo debe asignarles los roles que les corresponden», aportó Sáenz. «Es una historia de opresión que arrastra mucho dolor, habrá que dar un tiempo», zanjó Riba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios