Exposición

Mapas testigos de la historia

Luis Vélez, y Antonio Rodríguez Torres, ayer junto a Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal./Ramón Gómez
Luis Vélez, y Antonio Rodríguez Torres, ayer junto a Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal. / Ramón Gómez

El Archivo Municipal de Valladolid exhibe una colección de cartográfica del siglo XVI al XIX donada por la familia Rodríguez Torres-Ayuso

IRIS SÁNCHEZ SOBRADILLO VALLADOLID

Una vida dedicada a la investigación y a la medicina, pero también un amor incondicional por los mapas antiguos que «guardan la memoria de la historia». Así lo considera Antonio Rodríguez Torres, artífice de la colección 'Ars Cartographica', que también pertenece a Pilar Ayuso, y de la que ha donado 32 mapas y vistas al Archivo Municipal de Valladolid, que ayer fue inaugurada.

Los mapas recogen pasajes históricos desde el siglo XVI hasta el XIX y cuyo interés puede ser «diverso, ya que desarrollan el valor de la ciencia y la técnica, así como la era de los descubrimientos y la compleja evolución política que experimentó Europa», explicó Eduardo Pedruelo, director del Archivo.

Asimismo, en la colección se puede observar una representación de las escuelas de cartografía más importantes de la época, como es el caso de la flamenca, la más brillante de todas, o la francesa, mucho más exacta.

En cuanto a la escuela española destaca el papel de los cartógrafos Antonio Ponz y Tomás López, con planos en los que se retrata cómo era la ciudad y la provincia de Valladolid del siglo XVIII, y el de Francisco Coello con el 'Atlas de España y sus posesiones de ultramar' del siglo XIX.

«Mi padre murió cuando yo tenía tres años y, quizás, de ahí nace mi vocación. Pero, también, me inculcaron otros intereses como la historia y la mitología; es de esta forma como comencé a interesarme por la calcografía y los mapas antiguos», recalca Rodríguez Torres.

La colección de 'Ars Cartographica' son «obras de arte» de siglos anteriores que reflejan el trabajo artesanal de colorear las cartas geográficas a mano una vez salidas de las planchas. Luis Vélez, concejal de Movilidad, presentó esta muestra, que se puede visitar hasta el 13 de septiembre y en la que se mezclan mapas de otros países con otros de temática más local, como vistas históricas de Valladolid.

Temas

Libro