MALDITAS MATEMÁTICAS… ¿O NO?

MALDITAS MATEMÁTICAS… ¿O NO?

BASES VIII CONCURSO DE RELATO BREVE LA CIENCIA Y TÚ

El Museo de la Ciencia de Valladolid y El Norte de Castilla convocan la VIII edición del concurso de relato breve ‘La Ciencia y tú’. Un certamen que en esta ocasión, tendrá como tema ‘Malditas matemáticas… ¿o no?’.

¿Sabías que Lewis Carroll, el autor de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ era matemático, y que su delicioso libro de aventuras está repleto de guiños y referencias matemáticas? Éste es solo un ejemplo de la emocionante historia de amor entre la literatura y las matemáticas.

Las matemáticas, lenguaje preciso y universal de la ciencia a la que conectan con la filosofía o las artes, son un pilar fundamental de la cultura. Sus aplicaciones son innumerables y su presencia en la vida cotidiana, constante. Forman parte esencial de la educación de todos los países y épocas, y son un equipaje imprescindible para entender, analizar y transformar nuestro mundo… Sin embargo, un alto porcentaje del público se siente intimidado por las matemáticas, las rechaza y hasta las odia.

Una estupenda forma de reconciliarse con ellas puede ser escribir un breve relato. Este concurso te invita a desahogarte contra las malditas matemáticas, o a expresar tu pasión por ellas, a reflexionar sobre si son o no una creación humana, a explorar sus manifestaciones en la naturaleza, en las diversas ciencias, en la vida cotidiana, a sorprenderte con su belleza…

¡Enciende tu imaginación, y feliz escritura!

Categorías

-Categoría general: mayores de 16 años.

-Categoría infantil y juvenil: hasta 15 años.

-Premio del público: se realizará una selección de relatos incluidos en la categoría general, los cuales serán publicados en el blog del Museo, junto con las instrucciones para la votación de los mismos.

¿Quién se puede presentar?

Podrán participar todas las personas mayores de edad o menores con consentimiento paterno que lo deseen con obras escritas en castellano. Se podrán presentar hasta dos originales por autor. El correo electrónico al que deben remitirse dichos relatos es concursos@elnortedecastilla.es.

En el correo es necesario indicar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto y edad.

La falta de cualquiera de estos datos supondrá la desestimación del relato.

Para poder optar al premio, los galardonados o, en su defecto un representante autorizado, deberán acudir a la ceremonia de entrega de premios.

Fechas de entrega de trabajos

Del 12 de marzo al 7 de mayo de 2018.

¿Cómo deben ser los relatos?

Los relatos deberán tener un máximo de un folio mecanografiado por una sola cara, con un cuerpo de letra Arial de 11 puntos e interlineado sencillo. Los relatos deberán versar sobre la temática del concurso: ‘Malditas matemáticas… ¿o no?

Jurado

El jurado de expertos designado por el Museo de la Ciencia de Valladolid y el Norte de Castilla decidirá los relatos ganadores.

Premios

Categoría general:

-Libro firmado ‘Las matemáticas vigilan tu salud’, de Clara Grima y Enrique F. Borja

-Lote de libros Museo de la Ciencia de Valladolid

-Una cata para 2 personas organizada por el Norte de Castilla

-Una suscripción gratis durante un mes a Kiosko y Más

-Carné Amigo del Museo (duración un año)*

-Diploma acreditativo

Categoría infantil y juvenil:

-Libro firmado ‘La vuelta al mundo en 80 enigmas. El maravilloso viaje de Alicia’, de Carlo Frabetti

-Lote de libros del Museo de la Ciencia de Valladolid

-Carné familiar amigo del Museo (duración un año) *

-Diploma acreditativo

Premio del público:

-Libro firmado ‘¡Que se le van las vitaminas!’, de Deborah García Bello

-Lote de libros del Museo de la Ciencia de Valladolid

-Una cata para 2 personas organizada por el Norte de Castilla

-2 entradas generales del Museo de la Ciencia

-Diploma acreditativo

*El carné amigo del Museo da derecho al titular al acceso gratuito al Museo de la Ciencia de Valladolid durante un año (exposición permanente, exposiciones temporales – en función de la oferta en cada momento, Planetario y Casa del Río); además, de obtener descuentos en las actividades organizadas durante dicho período.

La participación en el concurso conlleva la aceptación de las presentes bases e instrucciones, así como el criterio de ‘El Museo de la Ciencia de Valladolid’ y ‘El Norte de Castilla S.A’. en lo que respecta a cualquier resolución derivada del concurso. En cualquier caso, ‘El Museo de la Ciencia de Valladolid’ y ‘El Norte de Castilla S.A.’ se reserva la potestad de cambiar las bases de este concurso, rechazar la participación de algún usuario o grupo de usuarios o modificar fechas del concurso, si así lo considera necesario, para la correcta operativa del concurso.

 

Fotos

Vídeos