El vallisoletano Boris Rozas gana el premio de poesía Fuente Vaqueros
El galardón supone la publicación del libro en el segundo semestre de este año
El poeta argentino afincado en Valladolid Boris Rozas ha resultado ganador de la II edición del Premio Internacional de Poesía Fuente Vaqueros 'El duende, ¿dónde está el duende?', convocado por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la editorial Valparaíso Ediciones.
La obra 'Lugares a los que volver con el buen tiempo' se ha impuesto frente a más de 300 poemarios de 23 nacionalidades y comporta la publicación del libro en el segundo semestre de 2022.
El jurado –integrado por Ramón Martínez, Raquel Lanseros y Fernando Operé– ha destacado que 'Lugares a los que volver con el buen tiempo' es una obra «original y sugerente» que demuestra el «saber hacer de una mano experimentada». Se trata de un libro estructurado en «cuatro partes bien hiladas»: la primera, fundamentalmente melódica, la segunda, más serena y rica en imágenes, la tercera, que da título al libro, rotunda en las formas, y la cuarta, «con final apoteósico e inesperado».
Nacido en Buenos Aires en 1972 y afincado en Valladolid, Rozas es autor de poemarios como 'Country Solo', 'Idaho y el jardín de Ezra Pound', 'Breve tratado para las casas con peces' o 'Annie Hall ya no vive aquí'.
Ha recibido numerosos galardones por su obra entre los que destacan el León Felipe, Pilar Fernández Labrador, Francisco de Aldana, Hernán Esquío, Gonzalo Rojas Pizarro, Manuel Garrido Chamorro, Álvaro de Tarfe, Justas de Laguna de Duero, María Eloísa García Lorca, Villa de Ermua, Peñaranda de Bracamonte, Permio Umbral, Premio La palabra de mi voz, North Texas Book Festival, dos veces finalista del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma o el Premio Sarmiento.
Ha participado en numerosas obras colectivas y antologías, además de colaborar en multitud de publicaciones de primer nivel. En 2018 compuso el Soneto para el Sermón de las Siete Palabras de la Semana Santa vallisoletana, siendo el primer autor hispanoamericano distinguido con tal honor. Desde 2014 es ahijado literario de la Casa-Museo de José Zorrilla.
Su último poemario publicado «Country Solo» ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Coronio y ya está en librerías de todo España.