Un total de 28 librerías se reunirán el martes en la Plaza de España

Miguel Ángel Hernández presenta las actividades programadas con motivo de la celebración del Día del Libro 2019./Miriam Chacón-Ical
Miguel Ángel Hernández presenta las actividades programadas con motivo de la celebración del Día del Libro 2019. / Miriam Chacón-Ical

Los confiteros se suman a la celebración con el reparto de 400 raciones del dulce del libro entre las 11:00 y las 13:00 horas

EL NORTE

Un total de 28 librerías de Valladolid se darán cita el próximo 23 de abril en la plaza de España para conmemorar el Día del Libro, en una cita en la que los lectores volverán a disfrutar de todas las novedades editoriales y de un descuento del 10% en sus compras. El Gremio de Libreros de Valladolid aprovechó ayer la presentación del Día Internacional del Libro para criticar la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León y para reclamar medidas contra el intrusismo y la competencia desleal. En este sentido, el nuevo presidente del gremio, Miguel Ángel Hernández aseguró que «lo único que pedimos es poder competir en las mismas condiciones que el resto de establecimiento», mientras que su antecesor en el cargo, Marco Antonio Blanco, denunció que lo único que han recibido de la Junta en los últimos años ha sido una total «falta de respeto» y «ningún apoyo». «Las cosas tienen que cambiar», aseveró.

Los libreros también han reclamado la necesidad de reforzar las campañas de fomento de la lectura en los centros escolares y la puesta en marcha de un programa de apoyo al sector del libro que considere al librero como un agente cultural.

Al mismo tiempo, tanto Hernández como Blanco destacaron el fructífero diálogo que mantiene el sector con el Ayuntamiento de Valladolid y que se ha traducido en el regreso de la Feria del Libro a la plaza Mayor y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas para la promoción del libro y la cultura de la ciudad. Además, indicaron que confían en que esta relación se mantenga con independencia del resultado electoral de los comicios del próximo mes de mayo.

Como novedad, este año el Gremio de Libreros ha querido mostrar su respaldo a la candidatura de Valladolid como Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Ciudad de Cine, por lo que se aprovechará la celebración para regalar marcapáginas a los asistentes.

Por su parte, la Asociación de Confiteros de Valladolid se suma, por undécimo año consecutivo, a esta conmemoración con la elaboración y venta del 'Dulce de libro', un pastel elaborado con masa de hojaldre con crema de avellana y pasta de almendra. Así, desde las 11 hasta las 13 horas, los confiteros repartirán 400 raciones de este dulce en la plaza de España, que también se podrá comprar en las pastelerías asociadas hasta el domingo 28.

Los puestos del Día del Libro estarán abiertos desde las 10 hasta las 21 horas bajo la marquesina de la plaza de España, mientras que el descuento del 10 por ciento se extenderá hasta el día 24 en las librerías.

Miguel Ángel Hernández también destacó que después de una 'dura' crisis que se ha llevado por delante al 20% de los negocios, en el último año no se ha producido ningún cierre en Valladolid y las ventas se han incrementado ligeramente, ganando margen al libro electrónico.