Tarradas Bultó recrea el esplendor azucarero de Cuba en su nueva novela
'El valle de los arcángeles' cuenta la historia de tres ricas familias productores cuyas vidas se ven sacudidas por una mujer sin escrúpulos
«Me llevaría tantos...», dice Rafael Tarradas Bultó (Barcelona, 1977) con las manos llenas de libros; entre ellos, más de un atlas. Y eso que, en realidad, su visita de este jueves a la librería Oletvm no fue tanto para abastecerse de lecturas nuevas (que también), como para presentar su última novela, 'El valle de los arcángeles' (publicada por Espasa).
En ella, recrea el esplendor azucarero de Cuba a mediados del siglo XIX, cuando la isla producía azúcar para todo el mundo y en torno a ese negocio se movían unas familias adineradas, «glamurosas, sofisticadas», cuya riqueza se asentaba en la esclavitud. «El abismo social era enorme». «Me interesan mucho las historias que hablan de esos mundos que se acaban, que están a punto de transformarse y cambiar para siempre», explica el novelista, quien sitúa la acción en esos años de revolución, en los que la esclavitud está a punto de erradicarse y cuando nuevos avances (como el ferrocarril) llegan para revolucionarlo todo.
Y en ese contexto, se mueven tres familias que ven sus vidas sacudidas por la llegada de una extraña mujer, guapa, ambiciosa, «que ha sido maltratada durante toda su vida y que ahora no duda en ser ella quien maltrate para conseguir todo aquello que se propone». «Allí donde otros frenarían, ella pisa el acelerador». No hay nada que la detenga.
Ha sido muy divertido, confiesa Tarradas, idear maldades para un personaje poderoso inmerso en una trama que remite al folletín. «Hay lectores que me han dicho que este podría ser el 'Falcon Crest' del azúcar», comenta. Y reconoce que no le resulta extraña la comparación. «La mía es una escritura fácil, sencilla, en la que los personajes se mueven con naturalidad y donde ninguno es plano. Todos deben tener una personalidad marcada, para que el lector pueda comprender mejor sus acciones». Pero son, especialmente, los personajes femeninos los que destacan. «Cuando vas a una historia ambientada en el pasado, las mujeres fuertes impactan más, porque nos parecen adelantadas a su tiempo», explica Tarradas quien, afirma, aún no se ha despegado de una historia cuya escritura le ha acompañado durante más de dos últimos años.
«Todavía leo sobre azúcar, sobre plantaciones», indica. Porque, durante meses, ese ha sido uno de sus grandes intereses. «Cuando preparo un libro, sé cómo comienza y cómo acaba... también algunos sucesos importantes para la trama. Pero estoy muy abierto a la sorpresa. Los personajes son bastante libres». Durante la investigación para ambientar la historia, se encontró con datos y anécdotas que le inspiraron giros y subtramas. «Hasta de una charla con amigos puedes sacar ideas que le vienen bien a algún personaje», cuenta el novelista.
El germen de 'El valle de los arcángeles', cuenta Tarradas Bultó, está en su curiosidad viajera. «He visitado en varias ocasiones el Caribe. No solo la zona de playa, sino sobre todo el esplendor. Me encontraba con poblaciones y edificios decadentes, pero que mostraban que habían vivido una época de bonanza Y quise explorar eso. ¿Qué pasó en esos lugares cuando se vivían aquellos momentos de riqueza y esplendor? Empecé a investigar y me encontré con esta sucrecracia, esta aristocracia en torno al mundo del azúcar», explica.
A partir de ahí, extiende una trama amazónica, llena de aventuras y giros, que se prolonga durante más de 600 páginas y en las que cuenta la historia de tres sagas azucareras en el valle de los Arcángeles (Gabriel, Rafael y Miguel).