Pérez Sacau confronta en su poesía la desazón del encierro con la esperanza vital
El escritor presenta en Valladolid 'Surco, dehesa, cauce', segundo poemario publicado en la editorial Páramo
El título de su último poemario ('Surco, dehesa, cauce') esconde las letras de su segundo apellido, Sacau, heredado de un abuelo francés que emigró a Vigo para que la familia germinara en Galicia. Carlos Pérez Sacau nació en El Ferrol (1979), pero su vida le ha llevado después a Canarias, Alcalá de Henares, Madrid y Mallorca, donde vive en la actualidad. Allí escribió este poemario, el segundo que publica la editorial vallisoletana Páramo, y que este jueves presentó en La sombra de Caín, en la calle Imperial.
Publicidad
El primer rastro de estos versos se encuentra a finales de 2019, pero la mayor parte de los poemas nacieron en las largas noches del confinamiento. «Durante aquella primavera de 2020 viví un doble encierro», cuenta Pérez Sacau. Por un lado, la imposibilidad de salir a la calle. Por otro, esa cárcel nocturna del insomnio. Yjunto a esto, la felicidad de la hija recién nacida.
La desazón del encierro y la esperanza de la vida recién estrenada cristalizaron en unos textos que hurgan en la fugacidad del momento, en lo escurridizo del tiempo. «Y también está el miedo a perder los recuerdos», cuenta el autor de un poema que, frente al Alzheimer, es recordatorio para el futuro: 'Por si alguna vez se me olvida'. El interés metalingüístico y el eterno fluir de un río (que rinde homenaje además a Ángel González) están también presentes en este poemario (Páramo, 13 euros)de amplias evocaciones sinestésicas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión