La periodista Nativel Preciado pregonará la 52 edición de la Feria del Libro de Valladolid

La escritora y periodista Nativel Preciado. /Esteban Cobo-Efe
La escritora y periodista Nativel Preciado. / Esteban Cobo-Efe

El pintor vallisoletano Julio Falagán es el autor del cartel del certamen, que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio

ÈL NORTEValladolid

La periodista y escritora Nativel Preciado será la pregonera de la 52 edificion de la Feria dle Libro de Valladolid, que se celebrará en la Plaza Mayor desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio. El cartel del certamen literario está diseñado por el pintor vallisoletano Julio Falagán y Francia será el país invitado.

En cuanto al currículum de Nativel Preciado, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, señaló que inició su carrera periodística en el desaparecido 'Diario Madrid' y a lo largo de las tres últimas décadas ha trabajado en prensa, radio y televisión. «Ha sido cronista parlamentaria durante la Transición y algunos de sus trabajos sobre esa época han sido publicados en 'Memoria de la Transición' (1996) y en 'Los cronistas de la Constitución' (2004)», destacó.

Julio Falagán, autor del cartel.
Julio Falagán, autor del cartel. / Henar Sastre

En la actualidad participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura y es columnista del diario 'Público' y del semanario 'Tiempo', del que fue fundadora en 1982, y colabora en 'Los desayunos de TVE'.

También es autora de ensayos como 'Fuera de campo' (1991), 'Extrañas parejas' (2000) y 'La era del bien y del mal' (2001). Además, fue ganadora del Premio Primavera de Novela 2007 con 'Camino de hierro' y finalista del Planeta en 1999 con 'El egoísta', y acaba de publicar su última novela, 'El nobel y la corista.