Martínez Sopena y Díez Lasangre acercan al conde Ansúrez

Ana Redondo, Eduardo Pedruelo, Pascual Martínez Sopena y Miguel Díez Lasangre. /Henar Sastre
Ana Redondo, Eduardo Pedruelo, Pascual Martínez Sopena y Miguel Díez Lasangre. / Henar Sastre

El medievalista y el ilustrador publican un folleto con la historia del fundador de Valladolid en su noveno centenario

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Divulgar la historia de 'El conde Pedro Ansúrez' es el objetivo del opúsculo escrito por el medievalista Pascual Martínez Sopena e ilustrado por Miguel Díez Lasangre, publicado por el Ayuntamiento de Valladolid. Estará a disposición del público de forma gratuita en los centros cívicos y en el Archivo Municipal.

«Fue un personaje de primerísima talla en torno al año 1100. Además de señor de Valladolid, es importante en la política del reino y tiene un destacado papel en la salida de Castilla hacia el este, enlaza con los condados catalanes y pasa un tiempo en Urgell. Se ha hecho un hueco en el imaginario colectivo como parábola de la lealtad», explicó el catedrático de la Universidad de Valladolid en la presentación. Por su parte, Miguel Díez ha satisfecho su gusto por la historia en un trabajo en el que ha contado con la ayuda de los historiadores y con la libertad de «la poca documentación gráfica que tenemos de ese momento».

Pascual Martínez Sopena inaugura además este jueves, a las 19:30 h. en el Ayuntamiento, un ciclo de coferencias sobre el conde tan presente en la ciudad.