Manuel Povedano conquista el Premio Café Compás con un relato sobre la guerra siria

El ganador Manuel Povedano, en el centro, junto a Javier Casado (izquierda) y Dalmiro Gavilán. /Henar Sastre
El ganador Manuel Povedano, en el centro, junto a Javier Casado (izquierda) y Dalmiro Gavilán. / Henar Sastre

El zamorano Dalmiro Gavilán y el vallisoletano Javier Casado 'El Cuentista' se alzan con los premios accésit en la vigesimoprimera edición del certamen

SAMUEL REGUEIRAValladolid

El historiador granadino afincado en Madrid Manuel Povedano (1970) se ha alzado con el primer premio en la XXI edición del concurso de relatos Café Compás, en un acto que se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidadde Valladolid con presencia tanto del ganador como de varios de los finalistas y de distintos representantes de las entidades patrocinadoras. Su relato, 'Los sonidos de la noche', construye de manera poética la manera en la que un niño sirio, ciego por el bombardeo que ha asolado la ciudad de Alepo, se desenvuelve mientras deambula por unas calles llenas de escombros, soledad y muerte.

«Es un cuento fantástico ambientado en un entorno real», ha explicado Povedano en declaraciones previas al acto, «protagonizado por un niño que vive a través del recuerdo de la experiencia mientras se pregunta cómo será el futuro». El discurso de Povedano también ha querido enmarcarse en este contexto histórico, político y social, a propósito de un conflicto bélico que lleva alargándose siete años y enarbolando datos de UNICEF sobre la situación de los niños en la guerra, desde a los que utilizan como escudo humano hasta a los niños bomba, pasando por la pasividad de los grandes dirigentes ante esta pérdida innecesaria y absurda de vidas humanas.

Dado que el lema que este año Café Compás proponía para la construcción de los distintos relatos, que de acuerdo a sus cifras ha ascendido a 311 presentados, era 'Otra forma de ver', Povedano también quiso señalar el tema de la discapacidad y los problemas de las personas con diversidades funcionales en las ciudades, «tanto en las desarrolladas como en las que se encuentran en conflicto». El ganador ha recibido 1.500 euros de premio con una escultura en cerámica de Daniel Serna y una serigrafía de Daniel Carrascal Platero.

Púbico asistente al acto de entrega de premios en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.
Púbico asistente al acto de entrega de premios en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. / Henar Sastre

Historiador de carrera pero trabajador en múltiples ámbitos profesionales -desde redactor de una revista gourmet a estilista y escaparatista-, Manuel Povedano, lejos de considerarse un autor, sí que se siente preparado, desde hace meses, a «escribir de nuevo y mover los relatos por distintos certámenes». El Café Compás fue el tercero al que presentó su escrito, y después de esto reconoce «cierta confianza» para atreverse a publicar más relatos, e incluso una novela en la que está trabajando, en alguna editorial.

Entre la literatura que le interesa se encuentra toda la que hable de los recuerdos y, en particular, la de finales del siglo XIX y principios del XX, como 'El placer' de D'Annunzio, 'A contrapelo' de Joris-Karl Huysmans y, muy especialmente, 'La novela de Ferrara' de Giorgio Bassani. Como autores más actuales cita a Mark Haddon ('El curioso incidente del perro a medianoche') y Philip Roth ('Pastoral americana').

Por su parte, el zamorano Dalmiro Gavilán Santos se ha hecho con el primer accésit por su relato 'El que no ve', un texto que recibe un premio de 500 euros patrocinado por la Universidad de Valladolid. Asimismo, el autor local Javier Casado Alonso, apodado 'El Cuentista', conquistó el tercer puesto valorado en 300euros. Ambos autores reciben, a su vez, una serigrafía de Carrascal Platero.

El resto de la nómina de finalistas lo han compuesto Javier Parrilla Alcaide ('Jaque mate'), Marcelo Galliano ('Alguna vez he vuelto a verte'), Juan Manuel Chávez ('La noche nunca termina'), Rosa María Martín Alonso ('Lejos de África'), Eva Barro García ('Otra forma de ver'), Iñaki Caballero San José ('Abajo en inglés') y Rafael Campaña Hernández ('La infinidad azul').

Al acto también han acudido las concejalas de Cultura en el Ayuntamiento y la Diputación, Ana Redondo e Inmaculada Toledano, respectivamente; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, Paloma Castro; la presidenta de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, y la presidenta de ASPACE Valladolid, Ana Isabel Alario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos