Borrar
Jerónimo Gallego, izquierda, conversa con José María Tejerina antes del acto. Gabriel Villamil
«Mi madre me metió en la cabeza que había que escribir algo todos los días, aunque costara»

«Mi madre me metió en la cabeza que había que escribir algo todos los días, aunque costara»

Jerónimo Gallego presenta un libro de relatos que evocan historias de otros tiempos

Vidal Arranz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado, periodista y escritor Jerónimo Gallego presentó ayer su libro de relatos 'Consejo de guerra en tiempo de paz', en la librería Oletum. Lo hizo en compañía del abogado José María Tejerina, quien destacó del autor que «es un hombre de una gran sensibilidad» y del libro que les había reunido que «da gusto leerlo por lo bien escrito que está».

'Consejo de guerra en tiempo de paz' está basado en un conjunto de notas, apuntes y esbozos elaborados por Gallego a lo largo de su vida y que ha dado forma en los últimos meses, a sus 94 años, en la residencia de ancianos en la que vive. «Mi madre, que era una formidable escritora, me metió en la cabeza la idea de que había que escribir todos los días algo, aunque costara. Y es un consejo que he seguido. De ahí que tenía acumulado un gran volumen de notas y escritos, de entre los que he seleccionado los textos que me parecía que podían interesar más al público de hoy. Y les he dado forma, porque lo que había eran casi todo borradores, ideas y tanteos».

La única excepción es el relato de 1947 'El último fracaso', que estaba bastante elaborado, pues llegó a entregarle una primera versión a Miguel Delibes, en busca de opinión y consejo. «Me dijo que estaba muy bien escrito, pero que el argumento –que cuenta la historia de un opositor que obligó al tribunal a escucharle durante 27 horas simulando tener un arma– le parecía un poco exagerado. Sin embargo, esta historia, como las demás, tiene una base real: la de un opositor que, tras ser suspendido, disparó con un arma al tribunal y luego se suicidó».

Un vistazo a la historia

Otros relatos se refieren a sucesos que son difíciles de concebir hoy, pero que fueron muy reales en el pasado. Es el caso del que da título al libro: 'Consejo de guerra en tiempo de paz'. «Debido a mi ocupación profesional he tenido que participar en, al menos, media docena de consejos de guerra, pero esta modalidad a la que se refiere la historia, no la conocía, por lo que pedí el asesoramiento legal de José María Tejerina, para no meter la pata», recordó ayer. Está inspirado en un suceso bastante insólito ocurrido en 1951 cuando un alcalde disparó a un cabo de la Guardia Civil. «Lo que he querido aportar de más valor es el reflejar la vida y el ambiente de aquella época. En este relato y en otros que, como él, transcurren en unos tiempos que hoy resultan muy lejanos para la mayoría de los lectores».

Otro de los cuentos se refiere a un personaje de Valladolid, Pepe Maté, que en su época fue extraordinariamente popular, pero que hoy es un completo desconocido para las nuevas generaciones. Pero, además, por el libro desfilan otros hombres y ambientes «como el del Casino de Duque de la Victoria, o las tertulias de periodistas como Francisco de Cossío. También he querido contar cómo vivía en aquellos años la gente que vivía del cuento».

De cara al futuro, Jerónimo Gallego, que en 2010 presentó su primera novela 'Abogado defensor', se plantea «contar la fabulosa historia del robo a la caja fuerte del Banco Castellano, ocurrido en 1964, un capítulo de la historia de Valladolid que está pendiente de relatarse como merece».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios