La Feria del Libro reunirá a un centenar de escritores dentro de una variada programación

La Feria del Libro reunirá a un centenar de escritores dentro de una variada programación
Henar Sastre

Se desarrollará del 1 al 10 de junio en la Plaza Mayor

El Norte
EL NORTEValladolid

La Feria del Libro de Valladolid reunirá en la Plaza Mayor a cerca de un centenar de escritores y artistas de primer nivel de la literatura nacional y también portuguesa en su quincuagésima primera edición que se desarrollará del 1 al 10 de junio. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura, Ana Redondo, y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco, han presentado este martes el programa completo del certamen en el que se tendrán un papel protagonista María Dueñas, Manuel Vilas, Luis Mateo Díez, Agustín García Simón o Jon Bilbao, que participarán en los tradicionales encuentros a los que se sumarán en la firma de ejemplares otros autores de la talla de Arturo Pérez Reverte, Javier Castillo, Inés Plana, Mara Torres o Edurne Portela, entre otros.

Un plantel donde también destacan el Premio Nadal Alejandro Palomas; Santos Juliá que ha merecido el galardón al Mejor Libro del Año que concede la Fundación Umbral, por 'Transición' o el último Premio Planeta, Javier Sierra. Asimismo, el Teatro Zorrilla acogerá el acto de entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León que este año ha recaído ex aequo en Ángel Vallecillo y José Luis Cancho.

La Feria del Libro de Valladolid mantiene su apuesta internacional, con Portugal como país invitado, como ya se anunció en la presentación del cartel, que se materializa con la presencia de los más destacados autores del país vecino: Gonçalo Tavares, José Luis Peixoto, Isabela Figueiredo y Nuno Júdice, a los que se suma la ilustradora Catalina Sobral. Un desembarco de primer nivel que ha sido posible gracias a la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas. Y desde Iberoamérica también llegarán la narradora colombiana Laura Restrepo y el argentino –afincado en Granada­– Andrés Neuman.

Diez días en los que la Plaza Mayor quiere convertirse de nuevo en la gran fiesta de los libros de Valladolid con una programación diseñada por el Ayuntamiento de Valladolid y el Gremio de Libreros, Avadeco y el Gremio de Editores de Castilla y León con el propósito de satisfacer los gustos de la gran mayoría de los vallisoletanos, que arrancará con el pregón de la periodista y escritora Nieves Concostrina, el 1 de junio a las 20 horas.

Gran abanico de materias

Una variedad de estilos que se completa también con una diversidad de materias que se abordarán durante la feria a través de encuentros y mesas redonda donde tendrán cabida no solo los géneros más populares, como la narrativa y la novela, sino también el ensayo, la poesía, la literatura de viajes, la divulgación científica, el análisis político y social o la igualdad de oportunidades.

Así, por ejemplo en esta 51ª edición se ha incluido una mesa redonda sobre las matemáticas en la que participarán tres grandes divulgadores: Clara Grima, Santiago García Cremades y el profesor de la Universidad de Valladolid, Alfonso Jesús Población; todos ellos moderados por la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, el domingo, 10 de junio.

Los analistas Fernando Villespín y Manuel Arias Maldonado, junto al juez y escritor Ignacio Martín Verona, debatirán en el Teatro de Zorrilla sobre la crisis de la democracia en otro encuentro que se desarrollará el vienes, 8 de junio, bajo la batuta del director de contenidos de la Cadena Ser en Castilla y León, Javier Cuevas.

Dentro de la narrativa, la Feria del Libro profundizará sobre dos géneros con gran acogida dentro de los lectores vallisoletanos, como son la novela negra y la literatura de viajes. Para hablar de la primera materia se reunirá a tres destacados especialistas como son Berna González Harbour, Esteban Navarro y César Pérez Gellida, de la mano de Vicente Álvarez. Mientras que Javier Reverte y Javier Cancho, profundizarán sobre los libros de viajes.

Dentro de la campaña municipal 'Leer nos iguala' se mantiene la apuesta por analizar la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la feria del libro. Para ello, este año se contará con la presencia de la ilustradora Lola Vendetta y el escritor Ritxar Bacete, que ha escrito un libro en el que analiza el papel del hombre dentro de este movimiento social.

Entre las novedades también destacar la emisión del documental 'Vida y ficción', realizado por José Ovejero y Edurne Portela que incluye una serie de entrevista a escritores contemporáneos sobre la razón que les llevó hasta la escritura.

Homenaje a la Poesía

La feria mantiene su apuesta por acercar la poesía al gran público a través de múltiples actividades entre las que destaca el encuentro que reunirá al portugués Nuno Judice con Fermín Herrero y Pedro Serra; además de un homenaje a este género literario que servirá de broche para la 51ª edición. A ello hay que sumar el ciclo 'Cuando la ciudad duerme' que extiende su presencia a todos los días del certamen bajo el patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con una selección de autores de una calidad indiscutible: Alexandre Lacaze, Ana Pérez Cañamares, Boris Rozas, Alana Portero, Ben Clark, Marta Sanz, David Hernández Sevillano o María Sánchez, entre otros.

En el apartado de los homenajes, además del tributo a la Poesía, la Feria del Libro de Valladolid quiere recordar en su próxima edición a tres figuras que han fallecido en el último año. Es el caso del columnista local Tomás Hoyas, el gran narrador Juan Goytisolo, el extraordinario humorista Antonio Fraguas 'Forges'.

Los propios compañeros de redacción y amigos serán los encargados de recordar la trayectoria vital y literaria de Tomás Hoyas. El acto está previsto para el sábado, 2 de junio, y en él participarán el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, Óscar Campillo, la redactora jefa de El Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León, María del Romero Mayor, la columnista de El Norte de Castilla, Lola Leonardo, el humorista gráfico José María Nieto y el artista plástico Jesús Capa.

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Juan Goytisolo (4 de junio), tres grandes conocedores de su figura analizarán su legado: Joan Tarrida (Galaxia Gutemberg), la escritora y experta en literatura contemporánea Mercedes Monmany y el escritor y crítico literario Diego Doncel.

La Feria tendrá un recuerdo al gran Forges, pregonero en 2016, con una exposición con viñetas homenaje al genial dibujante que cinco viñetistas publicaron el mismo día de su fallecimiento: Sansón (El Norte de Castilla), José María Nieto (ABC), Orcajo (El Día de Segovia), Álvaro (Tribuna de Valladolid) y Moscas de compañía (últimocero).

La apuesta por el acercamiento de la lectura al público infantil y juvenil es un esfuerzo constante por parte del Ayuntamiento de Valladolid y del Gremio de Libreros. En esta 51 edición se ha diseñado una amplia y variada programación dirigida a los más pequeños en la que no faltarán cuentacuentos, teatro, ilustración, música e incluso la danza. Un abanico de actividades participativas que profundizan en el fomento de la lectura.

La Fundación Miguel Delibes ha apostado también por el público 'menudo' con una exposición sobre las ilustraciones del autor de 'El Camino' y la presentación en Valladolid de la nueva edición de La bruja Leopoldina, un cuento inédito del insigne escritor vallisoletano.

La Plaza Mayor albergará un total de 50 expositores: 26 librerías, 17 editoriales y siete instituciones que abrirán sus puertas de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18 a 21.30 horas y los fines de semana se extiende a las 22 horas; a los que hay que sumar el pabellón central que acogerá las actividades infantiles y el ciclo de poesía 'Cuando la ciudad duerme'. Los actos se desarrollarán en el entorno de la plaza con el Teatro Zorrilla como escenario principal, además del salón de recepciones del Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos