La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión apura su último día tras atraer a 25.000 lectores

Varios lectores, ayer, ante las casetas de los libreros. /Henar Sastre
Varios lectores, ayer, ante las casetas de los libreros. / Henar Sastre

Los libreros de viejo, satisfechos con el «récord» de asistencia a las casetas y las actividades en la carpa junto al Campo Grande

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

El libro de segunda mano sigue conservando tanto atractivo como para que miles de lectores mantengan inquebrantable su fidelidad a la cita primaveral que cada año reúne en el Paseo Central del Campo Grande a una veintena de libreros de Castilla y León y de otras provincias españolas. Los lectores apuran durante este miércoles el último día de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, por la que desde el 12 de abril han desfilado 25.000 personas, «batiendo récord de asistencia y participación en las actividades de la carpa», se congratula Cristina Pérez Tejera, de la librería La Leona y presidenta de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal).

«Me comentan los vendedores que este año es el que más gente ha pasado por aquí», apunta la portavoz de los libreros. La climatología favorable, una Semana Santa con gran afluencia de visitantes foráneos y la consolidación del ciclo de conciertos, talleres, recitales y proyecciones en la carpa anexa a las casetas son las razones que esgrime para explicar una afluencia de público «masiva casi todos los días». «Lo que veo es que el año pasado en la carpa colocamos cien sillas y se llenaba y este año hemos puesto 150 y también se ha llenado». A mayores, abunda en que desde hace cuatro ediciones la venta de libros se refuerza con un programa cultural, «y eso nos da mucha publicidad, porque antes la Feria del Libro de Ocasión y Antiguo estaba prácticamente olvidada».

En las 21 casetas de la feria se han puesto a la venta unos 120.000 libros antiguos y de ocasión dentro de un amplio catálogo de género editorial que abarca joyas bibliográficas, narrativa, poesía, arte, historia, geografía, revistas, tebeos y literatura infantil y juvenil.