«La enciclopedia del siglo XXI es privada, individual»

Gonçalo M. Tavares. /Naranjo- Efe
Gonçalo M. Tavares. / Naranjo- Efe

Gonçalo M. tavares habla de su último libro este domingo en la Feria de Valladolid

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

La antelación, la gestión de su tiempo al margen de los relojes que rigen el mundo es una de las peculiaridades de Gonçalo M. Tavares (Luanda, 1970). Y viene de antiguo. Empezó a escribir a los 18 años, con horario metódico, pero no fue hasta los 31 cuando dio un texto a la imprenta. Si se le escribe un e-mail, el remitente recibe una respuesta automática en la que invariablemente el escritor anuncia que no podrá contactar hasta dentro de una semana. Luego hay excepciones, pero este profesor de la Universidad de Lisboa pide esa tregua, no admite la urgencia propia de la era de la inmediatez. Quién sabe si esta visita a Valladolid, en cuya feria participa mañana, no esté gestionada desde hace años.

Su último libro publicado en España es 'Enciclopedia'. «Es un proyecto paralelo a otros como 'Barrio' o 'Reino'. Pertenece al mundo del fragmento ficcional y ensayístico, parte de mi obra está más cerca del ensayo. Tengo diferentes caminos en él, la citada 'Enciclopedia' y las 'Breves notas al miedo', 'a la ciencia',... La idea es hablar de forma libre, en una mezcla del ensayo y la ficción». Y es que Tavares no admite la diferencia de géneros; «la ficción puede ser pensamiento y el ensayo narrativo puede ser invención. Cuando me siento a escribir un fragmento no pienso si es ensayo o ficción. Escribo textos, me gusta la palabra texto, sin género. Todo sale de la misma cabeza».

Siempre le sedujo la idea clásica de «acumulación de saberes que guardan libros como las enciclopedias o los diccionarios. 'Enciclopedia' quería ser un nuevo proyecto, tras conocer tantas, tras percibir que no es posible el conocimiento de todo, me agrada la idea de una enciclopedia loca, que tiene una racionalidad propia e individual, en la que los temas carecen de orden o lógica. Es una enciclopedia privada sin un sistema. Creo que la enciclopedia del siglo XXI debe ser privada».

Hace tiempo que creó al Sr.Henri, un amante de la absenta y de los saberes enciclopédicos. Henri, como el resto de personajes y libros de Tavares, se narra en frases que bien podrían ser versos libres. «En las 'Breves notas sobre la literatura-Bloom' hablo de la importancia de la frase, la unidad mínima del lenguaje. Para mí la frase tiene que tener densidad, valor, intensidad. No quiero cien frases acuáticas sin solidez para tener una que sea fuerte. Me interesa la idea de la urgencia, una frase significa algo urgente que decir. La idea de literatura es para mí la de un texto de frases en el que todas tienen la misma densidad, como si el lenguaje fuera un material físico con una estructura y una densidad que tomado por donde se tome mantiene las mismas características», explica.

En sus frases señorean sustantivo y verbos, como si fuera un escritor de acción. «Y también de contemplación, –aclara–. Cuento lo que veo. Observo a los hombres, los movimientos, las gafas, la mesa, los comportamientos y los objetos. Nunca es lo mismo cuando intento pensar de forma más filosófica. Me gusta la filosofía pero no como conceptos abstractos sino cómo llevarlos a la acción. El hombre es un animal que actúa. No soy un escritor de paisajes sino de humanidades».

¿Y cuándo pasa del mundo de 'Barrio' al de 'Reino' o al de 'Enciclopedia'? «No me siento a escribir pensando previamente qué voy a hacer. Me siento con energía física que se transforma en texto, con la misma energía con la que podría transportar un mueble. Esa energía la uso para escribir, no sé mucho de cómo se traduce en lenguaje. Solo que cuando empiezo, tomo un camino, un fragmento, encuentro un túnel por el que caminar dos, cuatro semanas, de forma coherente. Esa coherencia es natural y en esa coherencia gesto un libro. Luego hay un intervalo entre uno y otro, cuando me llega una energía distinta, mi mano va por otro camino. La proximidad de los fragmentos de un libro tiene que ver con la proximidad del momento- Necesito escribir cosas distintas para combatir lo dicho».

La anunciada antelación sirve también para la publicación de sus obras. ¿Cuándo leeremos lo que escribe hoy? «Quizá en 2025 o 2030. Siempre tengo material bruto que cuando siento que debo publicarlo, me dedico a cortar, a hacer pequeño. Tengo muchos libros esperando, no salen por orden sino por impulso, por oportunidad. Ahora sale en Portugal la serie 'Mitologías'».

Doming, 3, teatro Zorrilla, 20:00 h.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos