Dos antologías rescatan la pasión navideña de nuestros clásicos
Casi todos los grandes escritores del siglo XIX y primera mitad del XX cultivaron este singular y muy popular género literario
Aunque quizás la mayoría de los lectores de hoy lo ignoren, prácticamente todos nuestros grandes clásicos del XIX y comienzos del siglo XX escribieron cuentos ... de Navidad. La relación de nombres, en la que conviven con naturalidad creyentes y no creyentes, es apabullante: Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Ramón María del Valle Inclán, Wenceslao Fernández Flórez, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Ramón Gómez de la Serna, José María Sánchez-Silva o José Jiménez Lozano, entre muchos otros. Una tradición literaria de gran peso, hoy prácticamente desconocida, que el historiador burgalés Francisco Gómez ha decidido rescatar del olvido en dos antologías dedicadas a este subgénero literario: 'El día de Reyes', que publicó hace dos años con buena respuesta de ventas, y 'La noche de Navidad', que llegó a las librerías hace pocos meses.
Lo primero que conviene aclarar es que no es lo mismo el cuento de Navidad que el cuento de ambientación navideña, éste último mucho más abundante, pues el único requisito es que la historia tenga como telón de fondo el escenario de estas fiestas tradicionales. El cuento navideño, en cambio, «debe apuntar a lo esencial del relato de la Navidad», a juicio de Francisco José Gómez, autor también de una 'Breve historia de la Navidad'.
En esa esencialidad cabría destacar varios ingredientes: uno tiene que ver con la alegría que despierta la celebración del nacimiento del hijo de Dios, pero también la ilusión e inocencia con que los niños viven la fiesta y todo lo que la rodea, como el montaje de los nacimientos o la noche de Reyes. A ello habría que añadir todo lo que tiene que ver con la celebración como una ocasión para el encuentro, o incluso la reconciliación, con los cercanos, sin que exista obligación de que todo acabe en un final feliz. Y otro ingrediente esencial es la invitación a ser sensibles a las necesidades de las personas que sufren, especialmente las que nos interpelan desde su mayor proximidad y vecindad.
La doble antología 'Cuentos de Navidad', publicada por Ediciones Encuentro, se ocupa de este tipo de relato, e incluye todo tipo de textos. Algunos incluso alusivos a fenómenos como el aguinaldo, el sorteo de la Lotería, o el derroche propio de estas fiestas.
El subgénero cobra fuerza en el siglo XIX porque es justamente cuando aparece la forma literaria del relato breve, tan propicia para este tipo de historias. «La inmensa mayoría de los escritores lo cultivaron, ya fueran creyentes o no creyentes», explica Francisco Gómez. Y casi todos con una sorprendente sensibilidad y respeto a sus códigos. De hecho, la historia de 'La mula y el buey', de Benito Pérez Galdós, no sólo incluye referencias sobrenaturales sino incluso un pequeño milagro final que puede sorprender hoy muchos que sepan que Galdós no era religioso.
«Escritores como Galdós o Azorín no eran creyentes, pero eran católicos culturales y sabían escribir estos relatos desde los códigos de la época. Esto era posible porque, al margen de las creencias personales de cada cual, no existía ese enfrentamiento cultural profundo que encontramos hoy», explica Gómez.
Con las dos recopilaciones de relatos, el lector podrá acceder a cerca de cuarenta relatos de nuestros clásicos, más una selección de poemas alusivos a la Navidad, firmados también por grandes ilustres (como Lorca, Unamuno, Rosales, Lope de Vega, Gerardo Diego…) complementados por una serie de textos introductorios de cada apartado. Cuentos y poemas que permiten reencontrarse con una sensibilidad navideña, y un tipo de emoción, que hoy no son moneda común, a diferencia de lo que ocurría cuando fueron escritos.
Diez retratos literarios de la Navidad
Francisco José Gómez ha elegido diez de los mejores cuentos navideños españoles y los comenta brevemente en esta selección personal. Todos ellos forman parte de sus dos antologías de Cuentos de Navidad: 'La noche de Navidad' y 'El día de Reyes'.
1. La noche de Navidad, de Cecilia Böhl de Faber . «El retrato de una Navidad cargada de sentido y alegría. Aquí el ejercicio de la caridad abre la puerta a un inesperado reencuentro».
2. Página suelta, de Emilia Pardo Bazán . «Un soldado español que combate en Filipinas reconoce al Niño Jesús en un niño malayo. Cómo en lo más crudo de la vida tienen cabida la esperanza y la caridad cristianas».
3. Las doce uvas, de Wenceslao Fernández Flórez. «Es un relato irónico y una crítica al acto fetichista de consumir uvas en la Nochevieja. Una historia humorística con un toque de esperanza importante».
4. El resplandor del lienzo, de José Jiménez Lozano. «Un cuento del último gran escritor español que dedicó un libro completo a los relatos navideños, El Libro de visitantes'. Aquí lo cotidiano se convierte en revelador de lo trascendente».
5. La Nochebuena en casa de don Isidoro, de Luis Taboada . «Una historia muy divertida sobre cómo las fiestas de la Navidad pueden acabar en un guirigay tremendo y en un agotamiento que acabe en enfado familiar».
6. Quién es quién, de Alberto de Frutos . «Uno de los dos relatos escritos exprofeso para la selección. Ambientado en un asilo, muestra que, cuando la vida parece que ya está hecha y terminada, encuentra una puerta abierta a la esperanza».
7. El gazapillo, de Oscar Esquivias . «El otro relato inédito es un cuento de Reyes de la España vaciada, en el que se ve que la vida interior que genera la Navidad sigue presente incluso en pueblos que se están muriendo. Es una historia cargada de vida».
8. La noche de Navidad, de José María de Pereda. «Es un cuento sobre lo humildes, alegres y profundas que eran las Navidades de antaño. Sentidas y generadoras de esperanza íntima».
9. Rompecabezas, de Benito Pérez Galdós . «Una historia preciosa de una visita del Niño Jesús a la tierra llena de ternura sobre un episodio no histórico cargado de inocencia, bondad, candor y generosidad».
10. Discurso del armario, de José María Sánchez Silva . «Es el cuento que muestra cómo se cierra la Navidad, cómo se recoge el Belén y lo que deja como experiencia íntima. Muestra el poso emocional y espiritual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión