Almudena Bustamante novela una trama de desapariciones en el Hospicio Provincial hacia 1911
Presenta este viernes la ficción 'Como pétalos de amapolas' en la Biblioteca de Castilla y León, cuyo edificio albergó el orfanato
Comenzó a escribir la novela como pequeño homenaje a «aquellas mujeres y niños dejados de la mano de una sociedad que miraba para otro lado», ... refiere Almudena Bustamante Anibarro, psicóloga clínica que ha publicado 'Como pétalos de amapola', una ficción literaria en torno a la desaparición de niños recién nacidos en el Hospicio Provincial de Valladolid hacia 1911. En este edificio que fue Palacio de los Condes de Benavente y en la actualidad alberga la Biblioteca de Castilla y León presenta este viernes (19:00 horas) su tercera novela esta autora vallisoletana que reside en la localidad palentina de Guardo. «La trama se enfoca en misteriosas desapariciones y en cómo una peculiar investigadora intenta esclarecer estos hechos. Encontré interesantes artículos sobre el orfanato en la hemeroteca de El Norte de Castilla y en uno de ellos pude leer una completa descripción de las instalaciones, en otros el diario se hacía eco de las numerosas deficiencias del 'vetusto caserón'. Incluso se denunciaron casos de corrupción como el llamado 'escándalo Montiel'».
Cuenta la autora de 'Réquiem por Elisa' (2020) y 'Ojos verdes y pan tierno' (2022) que ha tomado como referencia para esta tercera novela diversos aspectos recogidos en la tesis doctoral de la profesora de la Facultad de Medicina María Ángeles Barba, titulada 'La alimentación y cuidados de los lactantes en el Hospicio Provincial de Valladolid entre 1900 y 1930'. «He utilizado datos de este estudio completísimo que refleja el funcionamiento del hospicio, estadísticas y enfermedades, y a partir de ellos he compuesto la novela creando personajes ficticios, a excepción de sor Francisca Orrio, superiora de las Hijas de la Caridad a principios de siglo en el hospicio».
Hemeroteca
Añade Bustamante que bucear en la hemeroteca ha sido también «clave» para conocer detalles de la gestión del hospicio, «donde las partidas presupuestarias nunca eran suficientes y se destituía a funcionarios por su mal hacer; estas noticias antiguas y olvidadas me han aportado la confianza necesaria para construir una trama en la que la fabulación adquiere consistencia sustentada por una realidad dramática y documentada».
Con 'Como pétalos de amapola' pretende también la autora rendir «un pequeño homenaje a El Norte de Castilla, deseosa de que los vallisoletanos actuales conozcan que el periodismo de principios del siglo XX también daba voz a quienes no la tenían».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión