Borrar
El escritor Jon Abercrombie.
«Los escritores de mi generación nos cansamos de la fantasía moralmente simple»

«Los escritores de mi generación nos cansamos de la fantasía moralmente simple»

El escritor británico Joe Abercrombie presenta en España ‘Filos Mortales’, una antología de relatos en los que refleja la ficción más oscura y compleja

EDUARDO M. ESPALLARGAS

Jueves, 8 de diciembre 2016, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor británico Joe Abercrombie presenta en España Filos mortales, una antología de relatos en los que muestra la fantasía más oscura y compleja que caracteriza al género en la actualidad. En 1916 el río Somme, situado al norte de Francia, se convirtió en el escenario de una carnicería que, en un principio, solo iba a ser una maniobra de distracción. Las tropas francesas y británicas debían alejar el interés germano de otro temible enfrentamiento: la batalla de Verdún. Sin embargo, el resultado fue de más de un millón de muertos entre ambos bandos. Y en medio de aquel infierno se encontraba un joven sudafricano que, con el tiempo, acabaría publicando una de las series de fantasía más importante de todos los tiempos: J.R.R. Tolkien.

Los horrores de la guerra sirvieron de germen creativo para una saga, El señor de los anillos, que se publicó por primera vez en 1954, tiempos en los que el bien y el mal parecían estar bien definidos y las novelas fantásticas servían de evasión de un mundo temible. Obras como las de Tolkien permitían a sus lectores seguir teniendo fe en los humanos (o los elfos), al menos en la ficción. Pilares de la fantasía épica que luego replicarían sus aprendices.

Sin embargo, llegado el momento «los escritores de mi generación nos cansamos de leer historias tan predecibles. Queríamos algo menos simple desde el punto de vista moral, que reflejase el mundo real tal y como lo conocíamos». Así lo asegura Joe Abercrombie (Lancaster, Reino Unido, 1974), uno de los grandes representantes de la fantasía épica en la actualidad que ha venido a España a presentar su último libro, Filos mortales (Runas, 2016).

«Cuando leímos Juego de tronos nos dimos cuenta de que era posible, pues la obra de Martin refleja un mundo de tonos grises en el que grandes personajes se enfrentan a decisiones complicadas», detalla. «En la Tierra Media de Tolkien ir contra Sauron es lo correcto, pero en Poniente las cosas no son tan sencillas». Bajo este contexto surgió la inspiración de este británico que rebosa carisma y cuenta en su haber con obras como la trilogía de La primera ley, su trabajo más importante; La trilogía del Mar Quebrado, serie de joven-adulto recientemente publicada en castellano y otras novelas independientes como Los héroes o Tierras rojas.

Todas ellas publicadas por el sello fantástico de Alianza Editorial, Runas, destacan principalmente por estar ambientadas en un mundo cruel y despiadado y protagonizadas por personajes con filias y fobias humanas cuya personalidad está está construida al milímetro, quizás el secreto de su éxito.

«Una novela con la mejor prosa y un gran argumento sobre personajes aburridos siempre será aburrida. Con un protagonista fascinante a veces hace falta muy poco para que la novela funcione», explica Abercrombie, quien reconoce que algunas de sus creaciones «han estado conmigo desde niño, han crecido conmigo, lo cual facilitó su construcción», sin embargo, «cuando te enfrentas a un nuevo libro con nuevos protagonistas a veces te sientes como en una fiesta en la que no conoces a nadie», asegura.

Pese a su enorme interés por otras modalidades literarias, el género fantástico siempre le atrajo más porque «la fantasía te permite exagerar mientras reflexionas sobre problemas reales. Como un cajón de arena en el que jugar con diferentes opciones para reflejar el mundo que te rodea con especial intensidad». Con referentes tan variados que van desde Shakespeare hasta James Ellroy pasando por Tolstoi y otros tantos, Abercrombie no se ve por ahora explorando otros géneros. «Sigo disfrutando de la libertad que me da la fantasía además de tener unos lectores con los que cumplir. Para cambiar de registro hay que ir poco a poco».

Historias cortas

En Filos mortales, su primera antología de relatos, ha mostrado su habilidad para las historias cortas, las cuales «te encorsetan menos que las largas, aunque mi medio natural siguen siendo las novelas».

En tiempos en los que series de televisión y videojuegos triunfan expandiendo los mundos de las novelas de género, no tiene miedo a ver su obra adaptada a otros formatos. «Sería genial. Los millones de seguidores de Juego de tronos se pueden preguntar: ¿y ahora qué? Estaré encantado de aceptar su dinero», concluye entre risas, no sin antes predecir un gran futuro para la fantasía gracias a que siempre habrá lectores ansiosos de nuevas historias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios