Bob Dylan piensa aceptar su premio Nobel

Bob Dylan./
Bob Dylan.

El músico se muestra dispuesto a asistir al banquete que se ofrece a los laureados en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, presidido por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo

COLPISA / AFPwashington

Bob Dylan planea recoger su premio Nobel de Literatura en Estocolmo en diciembre, según una entrevista publicada el viernes en la que finalmente rompe su silencio sobre el galardón, al que califica de «asombroso, increíble».

«Es difícil de creer», dijo el cantautor estadounidense al periódico británico Daily Telegraph. «¿Quién podría soñar con algo así?».

'Malpaso' publicará sus 'Letras completas'

La editorial catalana Malpaso publicará el próximo mes de diciembre 'Letras completas', un volumen que incluye 150 páginas de material inédito del trovador de Minesota Bob Dylan, que precisamente ayer aceptó el Premio Nobel de Literatura, informa esta editorial. El Nobel de este año ha vuelto a abrir el debate sobre qué es la literatura, y Malpaso señala que han aprovechado la controversia creada para celebrar la ampliación de los límites de la creación literaria y la redefinición del concepto mismo de literatura y, por ello, publicará la primera semana de diciembre "Letras completas 1962-2014", la obra lírica completa de Bob Dylan. Se trata de una edición bilingüe revisada por el propio autor, con novedades que afectan tanto al corpus de lo publicado en la anterior edición como a la propia composición del mismo, toda vez que Dylan ha incorporado también, además de todo lo compuesto en este lapso de quince años, diversas composiciones que no habían aparecido en ediciones anteriores. La nueva edición de su producción completa contará con una revisada traducción de Miguel Izquierdo y José Moreno, además del diseño de Marc Panero.

Preguntado sobre si asistiría al banquete que se ofrece a los laureados con el Nobel en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, presidido por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, Dylan respondió: «Por supuesto, si es posible».

El artista, de 75 años, fue premiado el pasado 13 de octubre pero importantes miembros de la Academia sueca se quejaron la semana pasada de que todavía no había dado una respuesta ni contestado a repetidas llamadas de teléfono.

Per Wastberg, escritor y miembro de la Academia, acusó al cantante de ser «maleducado y arrogante» y dijo que el hecho de que la Academia no supiera si Dylan pensaba recoger o no su premio era algo «sin precedente».

Al preguntarle por qué no contestaba a las llamadas de la Academia, Dylan dijo: «Bueno, estoy aquí».

Dylan, cuyas letras han influido en generaciones de seguidores, es el primer cantautor en ganar el premio Nobel de Literatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos