Christian Gálvez: «He presentado a Miguel Ángel con muchos tormentos y sin ningún éxtasis»

Christian Gálvez, presentó ayer su novela en la librería Oletvm de Valladolid. /
Christian Gálvez, presentó ayer su novela en la librería Oletvm de Valladolid.

El escritor y presentador de 'Pasapalabra' departió ayer en Oletvum con los lectores sobre su novela ‘Rezar por Miguel Ángel’

JESÚS BOMBÍNVALLADOLID

Cuando los focos del concurso Pasapalabra se apagan, Christian Gálvez (Móstoles, 1980) llega a su casa, comparte un poco de tiempo con su mujer, y se pone a novelar. «Escribo de noche, después de la presión del trabajo en la televisión cuenta; me gusta la madrugada, cuando todo está en silencio». Le fascina el Renacimiento, una época que le ha llevado a fijarse en la vida y aventuras de genios que la protagonizaron para llevarlos a la literatura. Primero fue Leonardo da Vinci, en torno al que construyó su primera novela, Matar a Leonardo da Vinci, y ahora ha convertido a Michelangelo Buonarroti y su vida y obra en materia de ficción histórica. Ayer presentó en la librería Oletvm de Valladolid Rezar por Miguel Ángel (Suma de Letras) en una conversación con los lectores.

«Me interesa mucho el Renacimiento porque es tiempo de luces y toda luz provoca una sombra», apunta el escritor, que ha realizado un retrato del artista recorriendo su vida entre Florencia y Roma y su trabajo en la Capilla Sixtina en un contexto histórico marcado con el enfrentamiento de Martín Lutero con la Santa Sede, la llegada de Carlos V al poder, su proclamación como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y los conflictos con la Francia de Francisco I.

«He querido trasladar valores de aquella época al siglo XXI, como la idea de sabiduría que abarca conocimientos diversos; entonces el artista era escultor, pintor y poeta y, si lo demostraba, mantenía su condición durante toda su vida; hoy, en cambio, te encasillan: o eres presentador de televisión o escritor, las dos cosas, imposible», reflexiona advirtiendo que «mucha gente pierde más tiempo en analizar o criticar lo que hacen los demás que en mejorar ellos mismos en alguna faceta».

El autor de la segunda parte de la trilogía Crónicas del Renacimiento propone un viaje a la Europa del siglo XVI, conmocionada tras el descubrimiento del nuevo mundo, y ambientada en la Florencia de los Médici, de donde parte Miguel Ángel a Roma para forjar su leyenda. «A Miguel Ángel lo he presentado con muchos tormentos y sin ningún éxtasis; fue un tipo atormentado a pesar de ser uno de los mejores artistas de todos los tiempos, un hombre huraño», afirma.

En esta obra de ficción histórica ha buscado diferenciarse de otros autores que antes han abordado el Renacimiento. «Cuando se habla de ese periodo histórico y sus protagonistas sobre todo se nos cuenta qué hicieron y quiénes protagonizaron esos episodios históricos y, en cambio, a mí lo que más me ha gustado es abordar el cómo y el porqué. Siempre hay más cosas de las que nuestros ojos ven y nos pasan desapercibidas», explica, convencido de que cuando se aborda una cuestión histórica «a veces enfocamos la linterna en una dirección equivocada; siempre hay al menos tres versiones de una historia: la tuya, la mía y la verdadera».

Estudió Magisterio y Filología Inglesa y desde hace nueve años conduce el concurso cultural Pasapalabra, aunque confiesa que su pasión es escribir novelas, y más si tienen que ver con la historia. «Mi gran proyecto de vida son las Crónicas del Renacimiento», asegura categórico. «En la televisión no soy dueño de todo lo que sucede alrededor, en el plató, tras la cámara.... soy un mero conductor; en cambio, todo lo bueno y lo malo que puede ocurrir en las novelas es mío».

Ayer, decenas de lectores y seguidores de Christian Gálvez se acercaron a charlar con él en Oletvm sobre literatura. Tiene claro que «la letra con una sonrisa entra mucho mejor», y por eso prodiga el rostro amable cuando habla de historia con afán literario y divulgativo. «Esa norma la sigo en el concurso Pasapalabra y trato de llevarla también a la novela», anota. En 2018 tiene previsto publicar Salvar a Rafael, con la que cerrará la trilogía de los grandes artistas Crónica del Renacimiento y cuya trama ha comenzado ya a escribir.

 

Fotos

Vídeos