Borrar
Malala Yousafzai posa con el Premio Nobel de la Paz 2014.
La historia de Malala llega a las aulas

La historia de Malala llega a las aulas

El libro sobre la niña que plantó cara al fanatismo talibán en pos de la educación infantil se adapta a los jóvenes lectores mediante una versión didáctica

josé manuel andrés

Sábado, 7 de noviembre 2015, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo". El 12 de julio de 2013 estas palabras sonaron con fuerza en la ONU a través de la voz de una adolescente de apenas 16 años que emocionó al mundo. Malala Yousafzai, la niña paquistaní que plantó cara al fanatismo talibán y que fantaseaba con un lápiz mágico que hiciese llegar su mensaje a cualquier rincón del mundo convertía en realidad su sueño.

Era solo un paso más en la historia de Malala, que un día de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida. Aquella tarde, una niña de 15 años que regresaba del colegio a bordo de un dyna -un camión abierto con bancos para sentarse- recibió tres disparos de un miliciano perteneciente a un grupo terrorista paquistaní vinculado a los talibanes. Tres años después de aquel vil intento de asesinato, lejos de silenciar su mensaje, los altavoces internacionales que transmiten la lección de vida de Malala se han multiplicado y su lucha ha sido reconocida con el Nobel de la Paz.

Detrás de esa niña convertida en un símbolo mundial se esconden los anhelos y sueños de cualquier adolescente normal. El amor de unos padres, las peleas con los hermanos pequeños y amigas, el Colegio Khushal que su propio padre fundó y dirigió con valentía, la ilusión de ser la primera de la clase, la curiosidad por las series y el estilo de vida estadounidenses y el recuerdo de los trofeos académicos y de oratoria que hoy reposan en una vivienda de Mingora, en el valle de Swat, a miles de kilómetros de distancia de su dueña, obligada a vivir en Birmingham por el terror del fanatismo, que se empezó a adueñar del oeste de Pakistán en 2007.

Todas esas vivencias interiores han construido el firme discurso de Malala y llegan ahora a los jóvenes lectores mediante una versión didáctica de 'Malala. Mi historia', el libro en el que se basa 'Él me llamó Malala', la adaptación del prestigioso documentalista Davis Guggenheim a la gran pantalla.

Mediante una guía didáctica de actividades que sirve de apoyo al profesor para trabajar en el aula con los alumnos, los más jóvenes pueden acercarse a la inspiradora historia de Malala, que enseña el milagro por el cual los más pequeños pueden ser impulsores del cambio en su comunidad y país e incluso en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios