Borrar
Versión digital del DRAE.
Nueva fachada digital para el diccionario de la RAE

Nueva fachada digital para el diccionario de la RAE

Recibe 1,4 millones de consultas diarias, 500 millones al año, casi la mitad a través de teléfonos inteligentes y tabletas

Miguel Lorenci

Miércoles, 21 de octubre 2015, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Academia Española (RAE) continúa su feliz travesía por el océano digital con la puesta en en línea de la 'Edición del Tricentenario' del DRAE, la vigésimotercera, de una potentísima y mejorada herramienta digital que consultan cada minuto casi mil usuarios: más de 1,3 millones al día, 41 millones cada mes de media y cerca de 500 millones al cabo del año. Casi la mitad acceden ya a este diccionario instantáneo y global a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas. Un DRAE digital y decididamente universal que sigue siendo de consulta gratuita gracias al acuerdo por tres años suscrito entre la docta casa y la Obra Social 'La Caixa', que aportará 2,5 millones de euros a lo largo del trienio. Presentaron hoy la nueva fachada digital del DRAE los máximos responsables de ambas instituciones, Darío Villanueva e Isidro Fainé.

La renovada aplicación, con un enlace de su nuevo patrocinador como único elemento publicitario, facilita el acceso a la versión digital de la 23ª edición del DRAE, publicada en papel en octubre de 2014. Mucho más ágil, ofrece notables mejoras para el usuario al aprovechar a fondo los recursos electrónicos y dedica una pequeña ventana a la palabra del día.

Mejora la navegabilidad con un sistema que permite pasar desde cualquier elemento que se encuentre en la definición a la entrada correspondiente del diccionario y su significado. Esta posibilidad se basa, según la RAE en un conocimiento lingüístico muy afinado y desarrollado, que permite localizar cualquier forma flexionada y no solo las que coinciden con el modo en que figuran habitualmente en el diccionario.

Dispone de un mecanismo de autocompletado que recibe sugerencias y posibilidades a medida que se introducen caracteres en la ventana de consulta. Las búsquedas pueden hacerse no solo para formas concretas y palabras que comienzan por una determinada secuencia de caracteres, sino también por grupos de caracteres contenidos en cualquier posición de la palabra.

La aplicación incluye un algoritmo de revisión ortográfica que permite al usuario recibir sugerencias sobre las formas correctas próximas a las incorrectas introducidas en la ventana de consulta. Ofrece otros enlaces con la Biblioteca Clásica de la RAE, con su fundación y con las ediciones conmemorativas de la RAE.

La nueva plataforma se presentó en la sede de la Academia en un acto presidido por el director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) Darío Villanueva, y el presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé. Intervinieron en el acto los académicos Guillermo Rojo, Pedro Álvarez de Miranda y Humberto López Morales y asistieron miembros de la casa como Luis María Anson, Pedro García Barreno, José María Merino y Carme Riera, entre otros, además del director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Jaume Giró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios