Borrar
Corto Maltés, personaje de comic.
Corto Maltés parte de nuevo a la aventura tras 20 años de ausencia

Corto Maltés parte de nuevo a la aventura tras 20 años de ausencia

El dibujante catalán Rubén Pellejero y el guionista madrileño Juan Díaz Canales trasladan a Corto al Gran Norte estadounidense en un cómic que saldrá a la venta el 30 de septiembre

colpisa / afp

Jueves, 24 de septiembre 2015, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corto Maltés volverá a correr aventuras veinte años después de la muerte de su creador, Hugo Pratt, gracias a un dúo español que busca hacer descubrir este famoso marinero a una nueva generación de amantes de cómics.

En 'Bajo el sol de medianoche', el dibujante catalán Rubén Pellejero y el guionista madrileño Juan Díaz Canales trasladan a Corto al Gran Norte estadounidense, tras las huellas del escritor Jack London.

A lo largo de 88 páginas, Corto vuelve a la época de "su primera aventura". La acción se desarrolla en 1915, cuando este antihéroe regresa de sus aventuras en el Pacífico y en América del Sur, que Hugo Pratt plasmó en 1967 en el primer álbum de la saga, "La balada del mar salado".

Corto Maltés nunca se había aventurado hasta el momento en Alaska. Sin embargo, sus extensos territorios salvajes la convierten en un terreno de juego "muy 'prattiano', al igual que el desierto o el mar", a los que el autor italiano fallecido el 20 de agosto de 1995 estaba muy vinculado, añade el guionista madrileño.

Viajero, libertario y bello joven humanista con dominio de la ironía, Corto Maltés es un icono de las historietas gráficas literarias de Hugo Pratt, que inspiraron a muchos dibujantes. Su carisma reposa en que "no es un héroe clásico", estima Patrizia Zanotti, colorista de los cómics dibujados por Pratt y heredera de sus obras. "Invita a reflexionar de una forma ligera", asegura.

"Te invita a que viajes con él, a que sueñes con él", añade el dibujante Rubén Pellejero. Sus aventuras han sido traducidas a una veintena de lenguas. Si Corto Maltés es muy conocido en el mundo francófono, en Italia y en España, también cuenta con aficionados en América Latina, Estados Unidos y hasta en Corea del Sur.

Este moderno corsario, que seduce también por su "gran respeto por todas las culturas, todas las tradiciones, todas las religiones", "viaja en un mundo sin barreras, sin fronteras" durante la guerra ruso-japonesa de principios del siglo XX o durante la Primera Guerra Mundial, según Patrizia Zanotti.

El dibujante italiano, que vivió varios años en Argentina en la década de los 50, siempre ha dejado la puerta abierta a que su célebre personaje siguiera con vida tras su muerte, recuerda.

España, el lugar ideal

Y, para su renacimiento, España era el lugar ideal, visto que Corto es hijo de una gitana andaluza y de un marinero de la Royal Navy nacido en 1887, cuyo rastro se pierde en la guerra civil española. Los nuevos padrinos de Corto descartaron desde un primer momento retomar su historia a partir de su último viaje en la isla de Pascua, "Mû", al preferir en cambio insertar sus historias en las lagunas existentes en su biografía.

Juan Díaz Canales, conocido por su serie 'Blacksad', empieza así su trabajo de documentación y propone como dibujante a Rubén Pellejero, cuyo personaje del aventurero Dieter Lumpen recuerda a Corto. "Siempre hemos planteado que queremos actuar como autores y no como copistas de la obra de Pratt", explica el catalán, orgulloso de trabajar con rotulador y pincel.

El álbum contará con una versión en color y otra en blanco y negro, así como con una tirada limitada de 120 páginas en blanco y negro para coleccionistas.

Con esta nueva entrega, a la que deberá seguir otra dentro de dos años, los españoles esperan atraer a un nuevo público a las historias de Pratt. "Creo que han pasado una o dos generaciones que conocen el personaje, pero jamás se han leído la obra" de su autor, estima el madrileño. "Si nuestro álbum sirve como puerta de entrada a la serie, sería una felicidad añadida", añade.

'Bajo el sol de medianoche' estará disponible el 30 de septiembre en las librerías de España (con una versión en español y una en catalán), Francia, Bélgica, Suiza, Italia y, un mes más tarde, en Canadá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios