Borrar
César Sanz, Roberto Lumbreras y Gabriel Candau, en Margen.
Roberto Lumbreras presenta sus relatos «urbanos de diálogos incisivos»

Roberto Lumbreras presenta sus relatos «urbanos de diálogos incisivos»

Difácil recopila los últimos cuentos del escritor segoviano en ‘Nombres en un buzón’

Victoria M. Niño

Viernes, 5 de junio 2015, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene vocación de polígrafo, escribe de todo, aunque considera que ya esté en narrativa o en teatro, su pluma es «sintética y tiendo al diálogo ágil y eficaz». Roberto Lumbreras presentó ayer en la librería Margen de Valladolid Nombres en un buzón, un libro de relatos publicado por Difácil.

«Hay relatos de cinco páginas y otros que llegan a las 45. Pueden calificarse de cuentos urbanos, pero no hiperrealistas al estilo Carver. Son relatos que tienen una fábula, dan una vuelta a la realidad, la recrean. Son historias que buscan sorprender, son originales pero cercanas al género humano, propongo cómo responderíamos a situaciones novelescas», explicaba Lumbreras. «Me interesa la realidad como punto de partida para recrear, amalgamar».

Aforístico y dramático

Roberto Lumbreras (Segovia, 1963), dramaturgo antes que narrador, reconoce que cambia «de registro, de código estético, de poética.El suspense de la narración o del cine es un falso hermano de la tensión dramática del teatro. Pero aunque cambie, hay elementos del teatro que me vienen a la narrativa. Por ele ejemplo, el conflicto».

Lo que sí es marca personal en sus escritos son «los diálogos ágiles e incisivos que también están en los relatos. Domina la tercera persona, que prima en la narrativa y creo que solo hay uno o dos en segunda y primera persona».

Escritos hace casi dos años, los relatos llegan ahora al público gracias a Difácil, que ya publicó un libro suyo que recogía el monólogo Nana para despertar a un amante además de Matrioska. «La nana se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, fue un golpe de mano. Le cambiamos el título por canción, en Argentina nana tiene otro significado». Elogio de la lencería (2006), una miscelánea de aforismos y microrrelatos, también fue publicado por Difácil. Roberto Lumbreras acaba de poner el punto y final a una «comedia dramática» aunque «no es precisamente ligera, habla de las trampas de ellos y los celos de ellas, con una reflexión metateatral». Ahora toca esperar «el teatro es un arte muy mediatizado, hace falta un productor, un director, una compañía que esté en esa línea. Ojalá levante pronto la crisis». Así que a esperar que el texto reciba la bendición de algún premio o un productor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios