Borrar
La escritora Camilla Läckberg presenta 'El domador de leones'
«Me interesa escribir sobre los aspectos más oscuros de la naturaleza humana»

«Me interesa escribir sobre los aspectos más oscuros de la naturaleza humana»

Camilla Läckberg. la autora sueca que lleva vendidos más de diez millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, firma por primera vez ejemplares en Valladolid

césar combarros

Jueves, 4 de junio 2015, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Difícilmente podían prever el exmarido, la madre y el hermano de Camilla Läckberg la repercusión que tendría en la vida de la joven sueca el regalo que le hicieron en una de las primeras Navidades del nuevo milenio, cuando la apuntaron a un taller de narrativa policiaca organizado por la editorial Ordfront. Allí encontró el empujón definitivo para lanzarse a desatar la pasión por el género que había cultivado desde su más tierna infancia, y allí gestó la que sería su primera novela, 'La princesa de hielo', que vio la luz en 2003. Desde entonces, lleva vendidos más de diez millones de ejemplares en todo el mundo, gracias a una saga protagonizada por la joven escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström. Este jueves,, por primera vez, viajó hasta Valladolid para presentar la novena entrega de esta serie, 'El domador de leones' (Maeva, 20 euros), y firmar ejemplares en la Librería Oletvm.

Sus novelas transcurren en Fjällbacka, la pequeña localidad donde nació, ¿qué tienen para ser tan universales y enganchar a lectores de todo el mundo?

Todavía me sigue sorprendiendo su repercusión internacional. Cuando empecé la serie creía estar escribiendo sobre una pareja típicamente sueca, pero cuando viajo por todo el mundo para promocionar mis libros son muchos los lectores que me dicen que se identifican mucho con mis personajes. Creo que es algo muy bonito darse cuenta de que, en realidad, todos somos universales.

En sus novelas está muy trabajado el ambiente que rodea a sus personajes, más allá de la trama. ¿Es algo que le preocupa especialmente, dotarles de un entorno creíble?

Para mí Fjällbacka es un personajes más en las novelas. Yo me la imagino como una distinguida señora mayor. La ambientación juega un papel muy importante y trascendente para los lectores en este tipo de novelas, así que me esfuerzo en conseguir un entorno creíble que ayude a los lectores a sumergirse en ellas.

¿Qué tienen Erica Falck y Patrik Hedström, sus dos protagonistas, para seguir despertando su curiosidad como escritora?

Lo que sucede con ellos es que no tienen nada de especial. No son héroes, sólo son una pareja estándar, como el resto, y pasan por las mismas cosas dramáticas que todo el mundo, aunque no pensemos en ellas como algo dramático: se casan, se enamoran, tienen hijos...

En sus obras suele incluir una doble narración, con saltos entre el pasado y el presente...

Empecé a hacerlo porque para mí es muy importante intentar explicar qué puede llevar a alguien a hacer algo tan horrible como un crimen. Cuando empecé a probarlo, me di cuente de lo mucho que me divertía escribiendo sobre acontecimientos históricos y épocas pasadas. Además creo que es un aliciente para el lector, porque es como si le ofrecieras dos historias en una.

¿Qué le gusta del género policíaco y cuáles eran sus referentes antes incluso de comenzar a escribir?

Me enamoré del género de misterio cuando todavía era muy muy pequeña. Para mí todo empezó con Agatha Christie, cuando descubrí 'Muerte en el Nilo' en la biblioteca de mi padre. Desde entonces hemos vivido una historia de amor que ha seguido adelante. Me gusta porque considero que es muy dramático de una forma muy natural, y me interesa mucho escribir sobre los aspectos más oscuros de la naturaleza humana.

¿Siente vértigo cuando le dan sus cifras de ventas en todo el mundo? ¿Es algo con lo que soñaba cuando empezó en el oficio?

Para mí es absolutamente imposible hacerme a la idea de todo lo que está pasando. En cierto modo sigo pensando que sólo mi madre lee mis libros. A veces necesito olvidarme de este fenómeno para poder seguir trabajando, pero en ocasiones puntuales sí te das cuenta de lo maravilloso que es todo esto. Una de esas situaciones la viví hace unos años en la Feria de Madrid. Yo tenía una firma de libros a partir de las seis de la tarde, y la gente empezó a hacer cola cinco horas antes. Creo que ésa fue la primera vez en mi vida en que me sentí como una estrella de rock.

¿Qué 'feedback' recibe de sus lectores españoles?

Uno de los primeros recuerdos que conservo de la primera vez que viajé a España para promocionar mis libros es que me entrevistó una periodista que era una fan absoluta de mis libros. Le pregunté qué había en ellos para que le gustaran tanto, y me dijo que ella procedía de un pequeño pueblo español, y que reconocía todo lo que yo contaba de la vida en una pequeña localidad de provincias de mi país. Creo que eso mismo le pasa a muchos lectores, que esa familiaridad es un factor que les atrae a mis libros.

¿Cómo ha cambiado su forma de trabajar desde que publicó 'La princesa de hielo' en 2003?

Sigo trabajando exactamente del mismo modo para escribir mis libros. Una de las pocas cosas que han cambiado es que para mí ahora resulta complicado encontrar el tiempo preciso para escribir. Ése es mi gran reto ahora mismo, liberar todos esos meses que necesito para escribir un libro.

¿Está trabajando ya en la décima entrega de la serie? ¿Tendrá algo especial al alcanzar una cifra tan redonda?

Estoy en esa fase en la que acabo de tener la idea original, o el título, que con frecuencia es de donde saco la idea para desarrollar la trama. El libro se va a titular 'La bruja', y la historia del pasado se remontará a la caza de brujas que hubo en el siglo XVI en Escandinavia y en otros lugares de Europa. Apenas sé nada más por el momento, porque pienso empezar a escribirlo este verano. No sé cómo va a ser su ambientación o los detalles, pero los descubriré cuando me siente a escribir. Eso es algo que nunca me planteo de antemano, siempre me dejo llevar adonde cada libro me lleve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios